Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a organismos nacionales e internacionales el uso electoral de los recursos

Instalan observatorio para vigilar programas que evalúan la sequía

Se integra de manera independiente con la FAO, Oxfam, Transparencia Mexicana, Cruz Roja y El Barzón en Gobernación

Comienza a definirse ayuda para cinco estados en emergencia

Foto
Felipe Ignacio González, rarámuri, muestra el territorio que habita y una laguna secaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 41

Ayer quedó formalmente instalado el observatorio de organismos nacionales e internacionales para vigilar, evaluar y fiscalizar los programas para atender la emergencia provocada por la sequía.

El acuerdo se formalizó en la Secretaría de Gobernación, ante el subsecretario de Gobierno, Obdulio Avila. Acudieron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Oxfam, Transparencia Mexicana y El Barzón. Aunque no estuvo presente, la Cruz Roja también es parte.

La sesión de instalación del grupo tuvo lugar a las 17 horas en la sede central de la dependencia, con la puesta en marcha de la primera de cuatro mesas de trabajo, donde comenzaron a definirse el programa de ayuda alimentaria, de agua potable, las brigadas de salud y de empleo temporal para cinco estados prioritarios: Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Coahuila.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, transmitió en entrevista la preocupación que los organismos nacionales e internacionales tienen por el uso electoral que pudiera darse a los recursos destinados para la emergencia provocada por la sequía.

Estamos preocupados que por ser el último año de gobierno, los funcionarios se quieran despachar con la cuchara grande, y usar como mecanismo de proselitismo político las ayudas. Es decir, que la pobreza y la emergencia se usen como moneda de cambio para condicionar votos, manifestó.

No obstante, resaltó la importancia de que el observatorio, como organismo independiente, defina sus reglas de funcionamiento, recomendaciones y esquemas de trabajo. De tal manera que Gobernación, especificó, va a estar en todas las mesas como observador.

Así ocurrió ayer, cuando a las 17 horas se reunieron la representante de la FAO en México, Nuria Urquía; el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; de Oxfam, Carlos Zarco; Ramírez Cuéllar y representantes de la Cruz Roja. También estuvieron presentes el director de Gobierno de Gobernación, Carlos Reynoso; y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía.

El dirigente de El Barzón explicó que ayer se centraron en atender la emergencia alimentaria en los cinco estados ya citados. Para ello, acordaron elaborar un padrón único de afectados por la sequía para la entrega eficiente de recursos cuando, manifestó, hay una dispersión de fuerzas.

Ramírez Cuéllar destacó la participación de los organismos internacionales que han decidido colaborar de manera plena, autónoma, y ellos serán punto de referencia para que haya garantía de que no se van a robar el dinero; que no se van a dar despensas a cambio de votos y que la ayuda va a llegar a quienes más lo necesitan.

Hoy vuelven a reunirse para ver lo correspondiente a la parte productiva, particularmente lo que tiene que ver con ganadería.