Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda chilena actuará mañana en el festival: vamos a pasarla bien, aseguran

Los Bunkers ven invitación a Viña del Mar como premio a sus 10 años de existencia
Foto
El próximo desafío de Los Bunkers es hacer un disco original, comentaron en entrevista. En la imagen de archivo, integrantes de la banda
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. a11

El grupo chileno Los Bunkers se presenta este 25 de febrero en el Festival Viña del Mar, donde además de sus éxitos tocará los temas de su disco Música libre, donde tributan al cantautor cubano Silvio Rodríguez. En entrevista, confesaron que este disco sirvió como banda sonora de “los procesos sociales que se vivieron en Chile recientemente; acompañó a la nueva generación de jóvenes, que no sabían quién era Silvio Rodríguez.

Que inviten a un grupo de rock al Festival de Viña del Mar habla de la transversalidad y el cariño que han alcanzado nuestras canciones entre el público chileno. Eso nos tiene muy contentos; ser invitados al festival es ya un premio para nosotros. Estamos seguros de que elegiremos los temas adecuados.

Los Bunkers –Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Mauricio Basualto– emprendieron hace unos meses una extensa gira por Chile.

“Cumplimos 10 años desde la primera vez que nos reunimos para tocar; hicimos Música libre como un regalo para nosotros, porque Silvio Rodríguez nos encanta, y que ahora se corone con el Festival de Viña del Mar es la cereza del pastel.”

Sobre esta docena de temas de Música libre, refieren: “El encanto de hacer estas canciones de Silvio Rodríguez fue imprimirles nuestro sello sin que perdieran su sentimiento original. Hay temas de él que por más tocados que estén, únicamente con guitarra acústica tienen una rabia interna, la cual pudimos captar al utilizar otros instrumentos; en temas específicos, como El necio, su canción más heavy metal, o Sueño con serpientes, el más sicodélico, no tratamos de imponerles nada, al contrario, dejamos que transmitieran esa rabia o ternura original, el mismo sentimiento que percibimos nosotros cuando las escuchamos por primera vez.

Fue difícil, porque era más fácil caer en lo burdo, pero creemos que la gracia de este disco es que no pierden su esencia, en lo que tuvo mucho que ver la producción de Emmanuel del Real, de Café Tacvba.

Los Bunkers agregaron: “Cuando planeamos hacer este homenaje a Silvio nos sorprendió que ningún otro grupo de rock lo hubiera hecho antes, porque básicamente es un llamado y una necesidad de romper barreras. Sólo hicimos nuestras versiones como la banda de rock que somos.

Es necesario que se retome a los grandes compositores latinoamericanos para que quienes nos dedicamos a tocar y a componer veamos dónde estamos parados musicalmente, porque hay una carencia lírica importante en el rock latinoamericano y tenemos músicos gigantes en nuestra tierra; este ejercicio es sumamente necesario.

Después de este disco, señalaron como próximo desafío hacer un disco original con buena calidad; es estimulante el desafío.

Finalmente, informaron: Vamos a Viña del Mar para pasarla bien, básicamente. Ahora, queremos disfrutar esta invitación queremos hacer cantar y bailar al público; si llega la Gaviota la recibiremos con gusto, aunque el premio para nosotros fue la invitación.