Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas festejan en Guerrero el aniversario 511

Cientos rinden tributo al emperador Cuauhtémoc

Celebran en templo donde se cree están sus restos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 16

Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., 23 de febrero. Cientos de indígenas y mestizos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú y Argentina visitaron este jueves la iglesia de Santa María de la Asunción, ubicada en el municipio de Ixcateopan, en el norte de la entidad, donde están depositados los restos que se presume son de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, para rendirle tributo por su nacimiento, ocurrido hace 511 años.

Hay dudas; algunos estudiosos dicen que nació en 1500 y otros que en 1501, no se sabe con exactitud, afirmó el investigador Cuauhtémoc Barrera Treviño, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Entrevistado afuera del templo, entre grupos que bailaban lo mismo en el interior que en el atrio de la parroquia, el investigador de la UAG, oriundo de esta localidad, dijo que este lugar se ha convertido en el centro de los pueblos indígenas, no sólo del estado de Guerrero y de México, sino probablemente de todo el continente americano.

Indicó que este jueves llegaron representaciones de varios pueblos indígenas a esta festividad, que empezó el primero de febrero y culmina el día 28, para ofrendar todos los días, desde las 11 de la mañana, al gran Cuauhtémoc (...) Según la tradición oral transmitida de padres a hijos en las doce o trece generaciones, que muchos no aceptan, nació aquí en Ixcateopan un día como hoy de 1500 o 1501; es ahí donde no se han puesto de acuerdo.

Agregó que ahí (en la iglesia) están depositados los restos de Cuauhtémoc, que fueron descubiertos en septiembre de 1949 por la profesora Eulalia Guzmán, junto con los ancianos de aquel tiempo originarios de Ixcateopan.

Recordó que tanto la iglesia como la osamenta han sido analizados en reiteradas ocasiones. “La última –dijo– fue más o menos en 1993, cuando llegó un grupo de científicos interdisciplinarios, que si bien no dijeron que eran los restos de Cuauhtémoc, sí corroboraron la antigüedad de la iglesia y de los restos, además de las placas encontradas, que eran del siglo XVI. Afirmaron que la mayoría de los huesos eran de un varón de máximo 25 años, corpulento, y de 1.65 metros de estatura.”

De acuerdo con Barrera Treviño, Cuauhtémoc fue hijo del rey Ahuítzotl y de Tiyacapatzin, princesa chontal a quien se llevaron como esclava a la gran Tenochtitlan, logrando una alianza estratégica: la unión de dos pueblos belicosos como los chontales y los mexicas.

De su lado, Modesto Rivera, indígena wixárika (huichol) proveniente del estado de Nayarit, afirmó que visitó Ixcateopan porque “realmente el dador de vida, el espíritu que existe aquí, quiso que viniera; y con mucha facilidad estoy aquí, y estoy feliz de ver cómo lo veneran (a Cuauhtémoc).

No sabía que vinieran hermanos de muchos lugares que no conozco; me gusta que la gente siga con esta vivencia, con la solidaridad que nos une aquí. Estoy muy entusiasmado y voy a regresar cada año para estar presente con todos mis hermanos indígenas y no indígenas que estemos siguiendo a Cuauhtémoc, señaló.

El indígena Juan Porfirio Pérez Valle dijo a su vez que por primera ocasión visitaba Ixcateopan como parte de los Voladores de Papantla, procedentes del estado de Veracruz, para rendir tributo a Cuauhtémoc; hoy vamos a danzar en su honor.