Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan en el Colmex las revueltas del mundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 40

El desempleo de un alto porcentaje de la población económicamente activa, así como la creciente pobreza y la expulsión de un número cada vez mayor de jóvenes de cualquier mecanismo de progreso social, son condiciones que ha impuesto el capitalismo neoliberal a escala global y que están presentes en varias naciones del mundo, advirtieron especialistas reunidos en El Colegio de México (Colmex) para analizar las protestas sociales en África del Norte y Medio Oriente.

Agregaron que las condiciones sociales y económicas que detonaron la llamada primavera árabe en países como Egipto, Túnez, Marruecos, Siria y Libia, con movilizaciones y levantamientos civiles, también existen en América Latina, y México no está exento de vivir su propio proceso de protestas.

Agotamiento de las políticas económicas, común denominador

Jaime Isla, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que las revueltas sociales que han sacudido Medio Oriente se ubican en un contexto de agotamiento de las políticas económicas del modelo neoliberal, pues entre sus principales factores está el crecimiento de la pobreza y el desempleo.

Detalló que en esa región del mundo 190 millones de sus habitantes tienen menos de 30 años, de los cuales 75 por ciento carecen de empleo, mientras la inserción de la mujer en el mercado laboral es de apenas 25 por ciento, cuando la media mundial alcanza 45 puntos porcentuales.

Millones de familias árabes, explicó, enfrentan el estancamiento salarial y altos índices de pobreza, pues se estima que 40 por ciento de la población de Medio Oriente vive con ingresos de dos a cinco dólares diarios.

Son economías que mantienen enorme dependencia de variables externas, como el precio del petróleo, los ingresos por turismo y las remesas de familiares que laboran en Europa o Estados Unidos, estas últimas con caídas constantes en los años recientes, destacó.

Al participar en el seminario internacional Protestas sociales en África del Norte y Medio Oriente, que reunió a expertos de la UNAM, Colmex y del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló que las condiciones para generar una protesta ciudadana en México están dadas; sin embargo, todavía falta encontrar ese detonante que cohesione a las fuerzas sociales.