Economía
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer cayeron 6.41% acciones de Elektra

Suspenden a Bulltick Casa de Bolsa, tras causar el desplome de la BMV
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 24

Bulltick Casa de Bolsa, causante del desplome de 2.32 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en menos de 15 minutos de la jornada del pasado 13 de abril por órdenes erróneas de venta, fue suspendida a partir de ayer hasta que se revisen sus condiciones de operación en el mercado de capitales en la BMV y en la contraparte central de Valores de México, informó el centro bursátil local en un breve comunicado al comienzo de la sesión.

Mientras, la BMV sumó su tercera caída consecutiva, provocada por la inestabilidad de la situación de Europa, pero también por los malos resultados de algunas emisoras al primer trimestre del año. El principal indicador cerró las operaciones de ayer con una pérdida adicional de 0.21 por ciento, influida por una caída de 6.41 por ciento en el precio de las acciones de Elektra, las cuales acumulan una disminución de 30.62 por ciento en sus títulos nominativos durante los últimos siete días.

Los cambios que anunció la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respecto a los requisitos que tendrán que cumplir las acciones para ingresar al selecto grupo de 35 papeles que integran la muestra del índice de precios y cotizaciones (IPC) motivaron las ventas masivas de las acciones del Grupo Elektra.

En tanto, inspectores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arribaron desde temprana hora a las instalaciones de Bulltick Casa de Bolsa para revisar las condiciones en que se encuentran los controles de operación de este intermediario bursátil, filial de la estadunidense BullTick Capital Markets, que opera desde 2008 en México con una participación de 0.03 por ciento en el mercado de acciones local y ofrece servicios de finanzas corporativas y administración de portafolios en los mercados de capital y de dinero, entre otros.

Casi al término de la sesión del viernes 13 de abril, en tres minutos con cuatro segundos, de las 14:45:11 a las 14:48:15 horas, Bulltick Casa de Bolsa ingresó en Sentra Capital, el sistema electrónico de negociación de la BMV, una serie de posturas de venta con precios erróneos sobre 13 series accionarias de distintas emisoras que forman parte de la actual muestra del índice de precios y cotizaciones (IPC), afectando negativamente las cotizaciones de esos valores, así como al IPC, explicó la bolsa la noche del viernes pasado.

La falla ocasionó una caída de cerca de 900 puntos en el principal indicador de la BMV, el cual quedó ubicado en 38 mil 444.01 puntos, lo que representaba un desplome, en una sola jornada, de 2.32 por ciento en el valor del mercado. Una vez localizado el error y hecha la correción, el descenso de la sesión se redujo a 220.82 unidades, el cual expresó una baja de 0.56 por ciento en el índice de cotizaciones bursátil, el cual quedó situado en 39 mil 139.99 puntos.