Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez desde hace décadas, el jurado no entregó distinción en la categoría de novela

Pulitzer a reportaje sobre el hambre y los conflictos en el este de África
Foto
Fotografía de Massoud Hossaini que fue galardonada. La imagen fue captada luego de un ataque suicida en un templo de KabulFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 41

Nueva York, 16 de abril. Jeffrey Gettleman, del diario The New York Times, se llevó el premio Pulitzer a la cobertura internacional por sus reportajes sobre el hambre y los conflictos en el este de África, según indicó la Universidad de Columbia.

El galardón al mejor reportaje de investigación fue para Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eileen Sullivan y Chris Hawley, de la agencia The Associated Press (Ap), por llamar la atención sobre el espionaje clandestino de comunidades musulmanas por parte del Departamento de Policía de Nueva York. Como resultado, el Congreso estadunidense convocó una investigación federal.

The Philadelphia Inquirer ganó, entre tanto, el premio Pulitzer al servicio público por su exploración de la violencia dominante en los colegios de la ciudad. El comité mencionó los poderosos relatos y videos que sirvieron para esclarecer los delitos cometidos por niños contra niños.

El equipo del New York Times también resultó finalista para un Pulitzer por su poderosa investigación de los errores admitidos por las autoridades japonesas después de que el terremoto y tsunami provocó una catástrofe nuclear en Fukushima el año pasado.

En tanto, por primera vez desde hace décadas no se entregó ningún galardón en la categoría de novela. El jurado indicó que tres candidatos llegaron a la ronda final, pero no dio a conocer cuál fue el motivo para no distinguir a ninguno.

Los premios Pulitzer son los más importantes de los medios en Estados Unidos y están entre los más valorados para escritores, periodistas y compositores. Son entregados en 21 categorías y dotados con 10 mil dólares cada uno.

Otros premios fueron al diario de Alabama (sureste) Tuscaloosa News; a Matt Apuzzo, Adam Goldman, así como a Michael Berens y Ken Armstrong, del diario The Seattle Times, del estado noroccidental de Washington.

También se entregaron premios por reportaje local, columnas de opinión, reportajes de texto, reportaje fotográfico y crítica.

El New York Times se llevó dos galardones, uno para David Kocieniewski por su trabajo sobre los vacíos legales impositivos y el otro para Jeffrey Gettleman, por su cobertura del conflicto en África oriental.

Además de periodismo, la junta del Pulitzer, formada por periodistas de todo el país y representantes de la Universidad Columbia, también premia literatura, música y drama.

John Lewis Gaddis ganó el Pulitzer por su biografía George F. Kennan: An American Life, sobre un diplomático estadunidense.