Ciencias
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce la UAM a representantes en concurso en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 2

El rector general de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, entregó reconocimientos a 15 estudiantes y siete profesores de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la unidad Azcapotzalco por obtenido el lugar 12 en la tercera edición del concurso internacional Lunabotics, convocado por la Nasa para reconocer al mejor robot en la recolección de arena lunar.

El equipo interdisciplinario, conformado por alumnos de las ingenierías electrónica, en computación, mecánica e industrial, y un grupo de académicos del Departamento de Ingeniería Electrónica, representó a México en el certamen (por primera vez abierto a la participación de diversos países), en el que concursaron 58 equipos.

Pakal, buen contrincante

El equipo, coordinado por el doctor Jacobo Sandoval, diseñó al robot Pakal, de menos de 80 kilos, con dimensiones de 150 por 75 por 150 centímetros; con capacidad para desplazarse y recolectar un mínimo de 10 kilogramoas de arena. Según los requisitos, también es teledirigido (control a distancia) y posee un sistema de video cámara, tecnología ciento por ciento UAM, expresaron.

Es motivo de celebración y compromiso para el siguiente año, comentó en entrevista Andrés Ferreira, jefe del departamento de Electrónica.

En la ceremonia, Fernández Fassnacht se refirió a los desafíos que enfrentó el equipo durante el certamen: los tipos de arena del suelo de entrenamiento diferían drásticamente de los del terreno de prueba; problemas mecánicos y de comunicación con el robot; un relevador se quemó y tuvieron que rediseñar la parte electrónica en tiempo récord; sacrificar sus recursos al máximo, así como trabajar día y noche para la prueba final.

Sin embargo, apuntó, el desenlace es venturoso: el equipo de la UAM logró calificar en la prueba, por encima de más de 46 contrincantes.