Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Genera IPN códigos de seguridad para el PREP
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) generaron este viernes los códigos de seguridad o llaves criptográficas para la captura y transmisión segura de resultados electorales preliminares que se darán a conocer la noche del primero de julio.

Ante autoridades del IFE, así como integrantes del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), representantes de los partidos políticos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que auditan el sistema y la seguridad informática del PREP, un grupo de científicos del IPN llevó a cabo el procedimiento para la emisión de 5 mil 780 números aleatorios que permitirán operar las Terminales de Captura Remota (TCR) del PREP.

El coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática (Unicom) del IFE, René Miranda Jaimes, explicó que estos códigos de seguridad habilitarán las 2 mil 273 TCR, y con ello se asegura que la única información que podrá capturarse, transmitirse y publicarse en el PREP será la que los funcionarios de casilla hayan anotado en las actas de escrutinio y cómputo, misma que sólo podrá ser reportada por el personal capacitado del PREP.

Dijo que la colaboración del IPN y la UNAM permite garantizar la seguridad y transparencia en los comicios. Resaltó que tanto el hardware como el software con el que se generó la secuencia de seguridad para encriptar las llaves fueron diseñados y producidos por el propio IPN.