El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México perdió

M

i derecho a decir estas palabras lo da la experiencia. Estuve en la votación de Juan Andrew Almazán y salí a la calle con mis tíos armados.

México perdió, ganaron Estados Unidos, Calderón y Josefina, Rajoy, la gobernadora de Arizona y la de Alaska. Ganaron los bancos y las empresas españolas que reconstruyen en México la época colonial para mandar a España el Quinto Real. Ganaron los asesinos de los 50 mil muertos de la guerra de Calderón.

El discurso de Peña Nieto para anunciar su triunfo es una pieza de la burocracia agradecida. No es un ideólogo, no es un estadista, y la acción de ese momento recordó una escena de El Padrino.

El voto a López Obrador es amoroso, de convicción y esperanza, por eso sabe que él ganó y perdió México. El otro voto es el de la corrupción y la maquinaria eficiente; el sufragio frío, el del poder y el dinero, en el que Televisa, paso a paso, ha ganado con su telenovela de locutores que informan. Una cuña en contra de la soberanía y el desarrollo.

No podrá ganar López Obrador. La sociedad está cómoda, los pobres no quieren riesgos. Hasta muchos de los que se muestran como amigos y compañeros votan por el PRI. También tienen sus ambiciones… Éramos ilusos quienes en algún momento pensamos que podría ganar López Obrador. En esta votación triunfó la mercadotecnia del voto, el establishment. La corrupción abajo, gracias a la cual puede haber arriba la gran corrupción.

Ganaron Marín, Ciro, Brozo, Denisse, Adela… y la profesora, aunque no lo advierta Quadri. Ganaron los de Tercer grado. No hay duda de que el conteo de votos es correcto. Ahora la lucha es larga: organización, educación, patriotismo, claridad ideológica, perseverancia y paciencia…

Federico Silva

Carta a López Obrador

Querido Andrés: como en 2006, es necesario preguntarnos: ¿cómo hacer valer la fuerza política de nuestros votos en una elección viciada desde el origen?

La respuesta la ha dado el movimiento democrático del país durante y mucho antes de la campaña: no permitir la profundización de las salidas autoritarias frente a la larga crisis nacional. En este caso implica reconocer los resultados electorales bajo protesta y con la condición de aprobar por consenso, entre otros temas de la agenda político-legislativa: apertura de los medios electrónicos, reforma laboral democrática, reforma hacendaria integral, no a la privatización de Pemex, estrategia contra el crimen organizado con respeto a los derechos humanos, y reconocimiento a los Acuerdos de San Andrés.

Si en 2006 fue grave permitir que desde su tercer lugar el PRI actuara como segunda fuerza, hoy sería trágico que la historia se repitiera con el PAN como protagonista. Si bien la legalidad de un gobierno la otorga la mayoría de votos, en una elección torcida por el poder de la televisión y el dinero, su legitimidad depende del acuerdo de un pacto social transparente y democrático que coloque en el centro el bien común. Ese tendría que ser el principal compromiso del próximo presidente de la República y el objetivo de la más importante fuerza de oposición. Para lograrlo es imprescindible no desgastar la fuerza política de nuestros votos. El tiempo cuenta.

Rosa Albina Garavito Elías

Aclaración de la UACM

(Por error, ayer se publicó una carta equivocada de la UACM. La correcta es la siguiente. Ofrecemos una disculpa.)

Le solicito atentamente publicar la presente aclaración sobre la nota Comunidad de la UACM cierra Ermita para exigir cese de la rectora, publicada el 30 de junio de 2012.

Hubiera sido deseable que el reportero acudiera al lugar de los hechos para realizar su texto, ya que hubiera corroborado que no fueron alrededor de 100 personas las que bloquearon la avenida, tal como se muestra en la fotografía adjunta, en la que se aprecia que fueron menos de 20 –que es el mismo pequeño grupo que se resiste a trabajar y se opone al avance de esta casa de estudios–, cantidad no representativa de una comunidad de más de 14 mil integrantes.

Por otra parte, la aprobación de las cuatro nuevas licenciaturas y seis maestrías no viola la normatividad de esta institución, ni éstas carecen de diagnóstico sobre su viabilidad. Por el contrario, fueron propuestas por profesoras y profesores de la UACM; evaluadas por comités de especialistas internos y externos de prestigiosas instituciones como la UNAM, la UAM, el Cinvestav, El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el Inmegen, entre otras; evaluaciones disponibles en la página web del Consejo Universitario (CU) de la UACM, analizadas por la Comisión de Asuntos Académicos del CU, en apego a lo establecido en el Reglamento para la Formulación, Aprobación y Modificación de Planes y Programas de Estudios, y dictaminadas favorablemente por el pleno del CU.

Claudia Macedo, coordinadora de Comunicación de la UACM

Invitaciones

Conferencia Un pueblo en lucha

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro te invita a la conferencia Un pueblo en lucha, que impartirá Luciano Concheiro Bórquez hoy martes a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Asamblea de #YoSoy132- Académicos

Los profesores e investigadores de diversos centros de educación superior, agrupados en #Yosoy132-Académicos, citamos a una reunión urgente este martes 3 de julio en la UAM Xochimilco (sala Tlamaticalli, edificio L, tercer piso) a las 17 horas.

Por #Yosoy132-Académicos: Elvira Concheiro