Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El TEPJF cuida el voto

N

adie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas, reafirmó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.

Entrevistado en el programa de televisión del TEPJF, el magistrado aseguró que una obligación del máximo órgano jurisdiccional consiste en cuidar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, para que sea ésta, y ninguna otra situación, la que determine quiénes serán los ganadores de la contienda y próximos gobernantes.

La cosecha

La Alianza por la Calidad Educativa (ACE), firmada en 2008 por la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha rendido frutos: las plazas de los maestros ya no se heredan ni se venden; ahora se concursan y la evaluación de los alumnos, a través de la prueba Enlace, es sistemática, aseguró el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, en el contexto de la aplicación del Programa de Evaluación Universal Docente.

Es obligación y responsabilidad de Ibope que la información relativa a la muestra de telehogares y sus resultados se guarden y conserven de forma estrictamente secreta con los más rigurosos controles de seguridad para evitar su vulneración, sostiene la denuncia presentada por los abogados de Televisión Azteca ante la Procuraduría de Justicia del DF contra la empresa encargada de medir los ratings de los programas televisados, la cual perdió credibilidad luego de que se hicieron públicos los nombres de los integrantes del panel sobre el cual hace la medición de las preferencias del público televidente, las cuales son o eran la base para determinar los precios de la publicidad.

La dirigencia del PRI en el estado de México destacó haber sido la que más votos aportó a la candidatura de Enrique Peña Nieto, con casi tres millones. Con 96.39 por ciento del PREP del IFE, el estado de México contribuyó con 2 millones 904 mil 140 votos que representan 15.78 por ciento de la votación que obtuvo. En cuanto a las elecciones locales, la dirigencia del tricolor indicó que en reconocimiento a las administraciones estatales del anterior sexenio y la que ahora encabeza Eruviel Ávila Villegas, los votos ciudadanos le permitieron consolidar triunfos contundentes en 75 por ciento de los municipios de la entidad, como Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Huixquilucan, Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tecámac y otros. Están en litigio Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Huehuetoca, Teotihuacán y Valle de Chalco, entre otros.

Después del casi carro completo logrado por la coalición PRD-PT-Panal, el gobierno del DF inició el retiro de la propaganda de las principales avenidas. Al mismo tiempo, el casi seguro delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Romo, hizo un llamado a sus simpatizantes para que lo acompañen hoy a retirar todos los anuncios.