Economía
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La manifestación de impacto regulatorio, sin argumentos sólidos

Se defiende Telmex de la aplicación del convenio de interconexión

Pide a la Cofemer que requiera a Cofetel más información precisa y con sustento económico y legal, pues no hizo valoración cuantitativa

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 25

Teléfonos de México (Telmex) solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y a la Secretaría de Economía que se manifiesten sobre la deficiente argumentación acerca de la competencia y libre concurrencia con la que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) busca imponer el convenio marco de interconexión (CMI), la nueva condición que deberá cumplir la empresa de Carlos Slim si quiere entrar al negocio de la televisión restringida.

Telmex también solicitó que la Cofetel explique y detalle los gastos adicionales e inversiones que deberán realizar los operadores, en especial los más onerosos, ya que el órgano regulador no hizo una valoración cuantitativa de la nueva regulación.

Además requirió la opinión del Congreso de la Unión sobre la derogación del artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que en opinión de Telmex es lo que pretende hacer la Cofetel al imponer el convenio marco de interconexión.

La solicitud de más información y pronunciamientos precisos es parte de la estrategia de Telmex en contra de la aprobación del CMI, pues considera que la Cofetel no tiene fundamentos sólidos ni información actualizada para calcular que con esta regulación se ahorrarán unos mil 700 millones de pesos, que cada año entrarán siete nuevas empresas al mercado para operar en 18 localidades, y que ganarán 2 mil 500 clientes, entre otras inconsistencias.

La Cofemer tiene en consulta el anteproyecto de CMI, en cuya manifestación de impacto regulatorio (MIR) hay serias deficiencias y pocos argumentos sólidos, que en realidad se convierten en beneficios para los operadores de televisión y radio restringidas, de acuerdo con Telmex y analistas del sector de las telecomunicaciones.

Ante las imprecisiones e insuficiencia de información la Cofemer solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Cofetel que abunden y, sobre todo, sustenten sus estimaciones sobre el costo-beneficio de aplicar esta regulación.

De la Secretaría de Economía requiere saber si considera que la aplicación del CMI planteado tal como hizo la Cofetel se mejorará la situación del consumidor en términos de calidad y seguridad de bienes y servicios, así como de equidad en las relaciones de consumo y protección de sus derechos.

Telmex pidió que la Cofetel puntualice si la adopción del CMI representa para los operadores gastos adicionales de inversión, administrativos o de producción para las empresas, y una vez expuestos, que diga si el grado de desembolso permitirá a las empresas cumplir con la regulación, en especial a Telmex que es el considerado concesionario con restricciones y sobre el que tendrá más impacto la medida.

La empresa pidió a la Cofemer que la Cofetel abunde sobre el análisis costo-beneficio de aplicar el CMI, ya que para la empresa y especialistas del sector no existe tal y el regulador no tiene argumentos sólidos.