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Se lograron acuerdos con acreedores de Mexicana, según la firma

Desconoce un banco la existencia de dinero de Med Atlántica: Bancomext
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Mitin de trabajadores de Mexicana de Aviación el pasado mayoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 25

Mexicana de Aviación cumple hoy 91 años, con dos fuera del aire y un futuro incierto.

Ayer Med Atlántica aseguró que tiene acuerdos con más de 50 por ciento de los acreedores de la aerolínea, y que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), sus dos principales acreedores, ya tienen en su poder la prueba de fondos con claves bancarias donde se muestra la existencia de 320 millones de euros etiquetados para Mexicana por lo que, dijo, confía en llegar en breve a acuerdos con ambas entidades.

Pero, como ha ocurrido a lo largo de casi dos años de conflicto para esta empresa de la que dependen 8 mil 500 trabajadores, ayer por la tarde Bancomext dijo que durante la noche del martes recibió de una entidad extranjera desconocida, de la que no existe referencia, copias fotostáticas de una supuesta garantía emitida por un banco alemán a favor de la empresa Med Atlántica Europa.

Bancomext aseguró que se puso en contacto con el banco alemán cuyo nombre no reveló, el cual informó que desconoce la existencia de esa garantía por 320 millones de euros. Bancomext añadió que ante estas circunstancias no puede pronunciarse sobre negociaciones con Med Atlántica y lamentó que se emita información sobre la capitalización de la aerolínea, que sólo confunde.

A pesar de esto, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, afirmó que este jueves los representantes de Med Atlántica se reunirán con funcionarios de Bancomext para tratar de llegar a un acuerdo. Mientras, la Secretaría del Trabajo intervino con Banorte para que dieran facilidades a Christian Cadenas para entrevistarse con ellos y cerrar negociaciones.

A decir del juzgador en caso de que esta semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Banorte y Bancomext certificaran la existencia del dinero para pagar deudas y echar a andar la aerolínea, en agosto o septiembre de este año Mexicana de Aviación estaría en posibilidades de retomar sus vuelos.

Puntualizó que por el momento la propuesta de Fides Gestión Financiera de aportar 250 millones de dólares para reactivar Mexicana fue desechada temporalmente, debido a que los fondos están depositados en un banco africano y no existen garantías de su existencia. Los bancos se habían opuesto a certificar la existencia de fondos, pero aceptaron hacerlo en la reunión del martes pasado.

Menos de 24 horas después Bancomext informó que el banco alemán en el que supuestamente está la garantía dijo desconocer su existencia. Esto cambia el panorama de forma radical.

Con base en supuestos, Consuelo Soto dijo que si todo sale bien en las reuniones entre Med Atlántica y los bancos acreedores, la semana próxima podría recibir el convenio concursal que elabora el conciliador Gerardo Badín.

A decir de Med Atlántica, al contar con los fondos para la capitalización y más de 50 por ciento de acreedores de acuerdo con el programa de pagos, al haber realizado la transferencia de acciones y tener la garantía de que la aerolínea tendrá sus slots y rutas, sólo falta obtener el certificado de operador aéreo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la suscripción del convenio concursal. Sin embargo, la SCT no va a entregar ese documento hasta que Mexicana salga del concurso mercantil.