Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es considerada enfermedad catastrófica, necesitamos que se etiqueten recursos: FundHepa

Buscarán que el Seguro Popular incluya tratamiento para atender la hepatitis C

Es un problema de salud pública que resulta menos oneroso si se atiende a tiempo: VFHC

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 40

La Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) y la red de organizaciones civiles Voces frente a la Hepatitis C (VFHC) buscarán que el Seguro Popular brinde tratamiento para ese padecimiento, considerado ya en el cuadro básico de instituciones de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, toda vez que, de no tratarse, su evolución puede derivar en cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado y generar mayores gastos.

En conferencia de prensa previa a la conmemoración, este sábado, del Día Mundial de las Hepatitis Virales, miembros de VFHC subrayaron que si bien el costo de diagnosticar y atender la hepatitis C es alto (alrededor de 100 mil pesos mensuales), resulta mucho menos oneroso si se atiende a tiempo. Es un problema de salud pública y una bomba de tiempo, advirtieron.

Enrique Wolpert, presidente del Comité Médico Científico de FundHepa, explicó que el virus de la hepatitis C muta muchas veces, de ahí la enorme dificultad para preparar una vacuna y del propio organismo para deshacerse del virus; sin embargo, con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, puede llegar a ser curable.

Agregó que las hepatitis B y C pueden considerarse las dos formas del padecimiento que pueden llegar a cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado, pero para el tipo B sí existe una vacuna muy efectiva.

Por lo que toca a otros tipos de hepatitis, como la A y la E son en su inmensa mayoría benignas; sólo un porcentaje mínimo puede llegar a evolucionar a una forma grave, pero en general la enfermedad se cura sola y no deja secuelas, expuso.

Si dejamos que la hepatitis C evolucione a formas crónicas, el costo crece de manera exponencial. Es un problema de salud pública, aseveró Wolpert, quien también advirtió que son pocos los hepatólogos en comparación con las necesidades, sobre todo ahora que el trasplante de hígado es una realidad en México.

Luz María Aguilar, directora de FundHepa, aseguró que insistirán con las autoridades sanitarias para que se logre que los pacientes que no cuentan con seguridad social puedan acceder a tratamiento en el Seguro Popular.

Ya está considerada una enfermedad catastrófica por lo que representa en calidad de vida y costos monetarios, ahora necesitamos que se etiqueten recursos para que el Seguro Popular pueda atender a esos pacientes, afirmó.

En México se estima que 1.4 por ciento de la población podría padecer hepatitis C y cada año se registran 19 mil 300 nuevos casos. Se contagia primordialmente a través del contacto con la sangre contaminada y es mucho más contagioso que el VIH.

El próximo sábado se llevará a cabo un foro gratuito para pacientes, familiares y público en general en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.