Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformidad social

Insistirán en reformas laboral y educativa, dice el líder de diputados

Vigilará el PAN gestión de Peña Nieto para evitar regresiones, señala Villarreal
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 4

El PAN no se asumirá como oposición, sino como una fuerza transformadora que vigilará la actuación del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de evitar una gestión autoritaria o regresiones en el régimen de libertades, advirtió el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal.

Al fijar la postura de su partido, durante la sesión de Congreso General en que se instaló la 62 Legislatura, Villarreal reivindicó los 12 años de gestión de gobiernos panistas y dejó claro que respetan el fallo reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que validó el proceso del pasado primero de julio.

Expuso que a partir de una lucha que duró más de 70 años, instauraron la democracia, con sus imperfecciones y áreas de oportunidad, pero con la seguridad de que hoy en México se cuentan los votos, tanto así que fueron éstos los que nos trajeron aquí a todos los aquí presentes.

Consecuente con ello –recalcó–, Acción Nacional ratifica su compromiso con la democracia y el respeto absoluto a las resoluciones de sus instituciones. Somos un partido congruente y esa ha sido siempre y seguirá siendo nuestra historia.

Villarreal se refirió de manera global a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Insistió en que de 2000 a la fecha las administraciones panistas han dado frutos y su labor como legisladores será cuidar que no haya regresiones. “En 12 años de gobierno instauramos un régimen de libertades que no debe cambiar.

Una sencilla mirada a los últimos años de la vida institucional mexicana nos deja en claro que la acción política de nuestro partido es referente obligado para entender las causas de la caída del viejo pacto corporativo sobre el que se soportaba la convivencia social en México, dijo.

Insistió en los logros: “Ante una crisis económica mundial logramos la estabilidad en México. Se acabaron las devaluaciones y las pérdidas patrimoniales a las que por años nos acostumbraron a varias generaciones.

En 2000, cuando Acción Nacional asumió el gobierno de la República, nuestras reservas internacionales eran de 33 mil 700 millones de dólares, hoy, luego de 12 años de gobiernos responsables, rebasan los 162 mil millones de dólares.

Villarreal detalló luego la agenda del PAN para la próxima legislatura: serán prioridades –afirmó– privilegiar el respeto y la protección de los derechos en favor de todas las personas. Dejó claro que van por la reforma laboral, también por la transformación educativa, que privilegie contenidos de calidad, rendición de cuentas, promoción científica y una profunda evaluación al sistema sindical.

Igualmente –detalló– buscarán la reforma política participativa que quedó inacabada, la eliminación del fuero para que se termine con los privilegios de los políticos y por una nueva reforma electoral que dé certeza y cumpla con las expectativas de los ciudadanos.