Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevos presidentes municipales enfrentarán deudas y falta de fondos

Detectan desvíos y corruptelas en los 18 ayuntamientos de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 41

Querétaro, Qro., 25 de septiembre. Partidas sobregiradas, gastos excesivos, depósitos de recursos públicos en cuentas personales, contrataciones inexistentes, nepotismo, prerrogativas, gratificaciones y percepciones adicionales e ilegales para regidores y funcionarios son algunas de las irregularidades que se detectaron en las 18 alcaldías de la entidad.

Entre los ayuntamientos que más incurrieron en prácticas fraudulentas destacan Colón, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan. Así, los alcaldes que entrarán en funciones el primero de octubre enfrentarán deudas y falta de recursos, según las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) a las cuentas del primer y segundo semestres de 2011.

En Colón, se hicieron trasferencias de fondos públicos a cuentas bancarias del oficial mayor, el secretario privado y el secretario particular del presidente municipal, así como al propio alcalde por 980 mil pesos, para pago en efectivo por renta de lonas presuntamente usadas en actos efectuados entre mayo y julio del año pasado. Las facturas se emitieron en octubre sin justificación alguna.

Entre las 78 observaciones de la ESFEQ destaca que el ayuntamiento de Colón, que preside el panista Víctor Alonso Moreno, contrató deuda pública por 39 millones 584 mil pesos, sin autorización del ayuntamiento ni del Congreso local –lo que afecta recursos federales correspondientes a los ejercicios fiscales de 2011 y 2012– y lo usó para aguinaldos, liquidaciones, impuestos y pagos a proveedores.

El municipio de El Marqués, presidido por el priísta Rubén Galicia Medina, se sobregiró por 85 millones de pesos y reportó un faltante presupuestal de 150 millones. Pese a ello, canalizó tres millones 800 mil pesos al sindicato y dio gratificaciones especiales a siete servidores públicos por 396 mil pesos.

Asimismo tiene 39 aviadores, a los que destinó seis millones 412 mil pesos, y un millón 185 mil en prerrogativas no comprobables entregadas a regidores.