Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La goleada, reflejo de la diferencia entre ambos futboles: Cuéllar

La Sub-17 femenil se despidió de Azerbayán; Japón la humilló 9-0
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 4

Bakú, 30 de septiembre. La selección de Japón arrasó en 29 minutos con las ilusiones del equipo mexicano de avanzar a la segunda ronda del Mundial femenil de futbol Sub 17 Azerbayán 2012, al conseguir en ese lapso cinco goles en apabullante triunfo de 9-0.

En partido disputado en el estadio Shafa de esta ciudad, Risa Shimizu abrió la cuenta al minuto ocho y el segundo cayó de pena máxima por conducto de Yui Narumiya, en falta inventada por la silbante, mientras Akari Shiraki (22 y 29), Ayaka Inoue (28 y 56), Hina Sugita (69), Yuka Momiki (79) y Mizuki Nakamura (86) completaron la goleada.

Las niponas cerraron en primer sitio en el grupo C de manera perfecta, con nueve unidades, además de anotar 17 goles y terminar invictas en la meta de Nene Inoue. mientras el Tri finalizó tercero, con tres puntos, y eliminado en su segunda participación en un Mundial.

Por su parte, Brasil venció 4-3 a Nueva Zelanda y también avanzó en ese sector.

En el bloque D, Alemania y Ghana s clasificaron tras vencer 5-2 a Uruguay y 2-0 a China, respectivamente, y de esta forma se definieron los duelos de cuartos de final entre germanas contra brasileñas y Japón ante las ghanesas.

Con dominio total de las japonesas en el primer tiempo, Shimizu adelantó a las niponas al minuto ocho, tras aprovechar que un balón que fue a pelear la portera Ana Gabriela Paz con Akari Shiraki le cayó a los pies tras el rebote y tocó hacia el marco vacío.

Al 17, la silbante Morag Pirie, de Escocia, otorgó una pena máxima cuando Yui Narumiya tropezó sola en el área ante la llegada de Jessica Valadez. Narumiya ejecutó a la derecha y aunque Paz se lanzó a ese costado fue vencida para el 2-0.

El dominio asiático se reflejó con el 3-0 al 20, tras un remate de Shiraki; al 28 Inoue batió a la arquera mexicana y al 29 de nuevo Shiraki remató para el 5-0 en un primer tiempo de pesadilla.

Las asiáticas bajaron el ritmo en el segundo lapso y el Tri trató de ir al frente, pero no tuvo siquiera la oportunidad de disparar una vez al arco.

La japonesa Inoue marcó al 56, en tanto que Hina Sugita definió 69 para el 7-0. En táctica fija llegaron los dos últimos tantos: el octavo, de Momiki (79) y el noveno de Nakamura (86).

El técnico nacional, Christopher Cuéllar, admitió que la goleada fue reflejo de la diferencia entre ambos futboles: Pudo verse la realidad que existe entre estos dos países. Pienso que en el siguiente nivel, en la Sub-20, podremos estar más cerca.