Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años GSK tendrá los resultados del estudio, en el que participan 10 mil individuos

Busca la inmunoterapia antígeno para atacar células cancerígenas

Cada año se reportan alrededor de 120 mil nuevos casos de tumores malignos y 70 mil muertes

Desde hace varios años, el Incan ha sido rebasado en su capacidad de atención de enfermos

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 39

Cada año se reportan alrededor de 120 mil casos nuevos de cáncer y 70 mil muertes, en lo que constituye un reto para los científicos que en diferentes partes del mundo buscan la molécula que pueda ayudar a los afectados a mejorar su salud o, al menos, a prolongar su esperanza de vida.

También lo es para las instituciones de salud que ya han sido rebasadas en su capacidad de atención de enfermos, como es el caso del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), desde hace varios años, y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que carecía de un espacio adecuado de atención para los niños con cáncer. En breve será inaugurada la remodelación del nosocomio, mediante la cual será subsanada esta deficiencia, según informó el director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

La cura del cáncer no existe todavía, salvo en algunos tipos de tumor que se detectan y tratan clínicamente en sus etapas iniciales, aunque en México eso es poco frecuente, porque, de acuerdo con información oficial, la mayoría de los afectados llega a las instituciones de alta especialidad en estadios ya muy avanzados del mal.

Fortalecer la prevención y la detección oportuna

En reiteradas ocasiones, el director del Incan, Alejandro Mohar, ha señalado la importancia de fortalecer la prevención y, en su caso, la detección oportuna de los tumores malignos. Incluso ha advertido que 40 por ciento de los casos se podrían evitar con que las personas en general lleven una dieta saludable y realicen ejercicio físico de manera constante.

Del lado de la investigación científica el trabajo es incesante. A lo largo de los años los avances son notables respecto de tratamientos agresivos que, aunque buscaban disminuir la dimensión de los tumores, traían consigo severos efectos adversos en los pacientes, y ahora se ha logrado desarrollar nuevos productos dirigidos específicamente a combatir el tumor.

Foto
En febrero, cientos de personas formaron en la ciudad de México el cordón más grande en la lucha contra el cáncerFoto José Carlo González

Una novedad en esta área es el trabajo que se realiza para el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer. Esta nueva rama es producto de 10 años de investigación y la integración de la experiencia en la producción de vacunas y medicamentos contra tumores malignos.

La inmunoterapia consiste en contar con un antígeno, una sustancia que despierte el sistema de defensas del organismo para que sea capaz, por sí mismo, de atacar a las células cancerosas. Lo que se pretende, explicó Gustavo Hernández, director médico del laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK), es que un producto con estas características coadyuve con los tratamientos de quimio y radioterapia y que el paciente logre prolongar su esperanza de vida algunos meses.

Eso es lo que hasta ahora se ha podido comprobar en el estudio que realizan investigadores de GSK para el tratamiento del cáncer de piel (melanoma), en particular en casos en los que se han podido identificar marcadores genéticos específicos.

Esta vertiente de investigación es una promesa para el futuro, porque se podría aplicar a otras neoplasias, y conforme avance la investigación la esperanza y calidad de vida de los enfermos podría prolongarse cada vez más.

La investigación de GSK se encuentra en la etapa clínica III con un estudio en el que participan 10 mil individuos de diferentes países, para comprobar la eficacia del antígeno contra el melanoma.

El especialista comentó que en el transcurso de los próximos dos años se tendrán los resultados de la investigación y, de comprobarse la efectividad del producto para despertar al sistema inmune, se iniciarán los trámites para la obtención del registro sanitario del producto en los diferentes países.