Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La clasificación de reserva feneció, resuelve el órgano de transparencia

El INAH debe permitir acceso a informe de análisis a héroes de la Independencia: Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 8

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permita acceder al informe final de los estudios de antropología física y osteológica practicados a los restos de los héroes de la Independencia.

En principio el INAH respondió al solicitante de la información que ésta permanecía bajo reserva, con el argumento de que el informe seguía en proceso de elaboración, postura que ratificó ante el Ifai.

Sin embargo, el órgano de transparencia localizó un oficio de fecha 31 de agosto de 2012, firmado por la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, dirigido al director de Publicaciones, ambos servidores públicos del INAH, en el cual se consigna que ya se tiene el documento con los resultados del proyecto denominado La conservación y restauración de los restos óseos de los héroes de Independencia, urnas y elementos asociados.

Incluso, la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural apuntó de manera especial que con ello se liberarán las solicitudes del Ifai para la entrega de los datos correspondientes.

En el análisis del asunto, la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar observó que el proceso deliberativo entre los funcionarios del INAH ya concluyó, como se ratifica en el oficio.

Además, el Ifai tomó en consideración otro recurso de revisión que resolvió, el 2751/11, donde señaló como último plazo de reserva para mantener clasificada la información el mes de marzo de 2012. Por consiguiente, en la ponencia de Trinidad Zaldívar se resolvió revocar la clasificación y entregar el informe.

La resolución fue aprobada por unanimidad este miércoles en la sesión plenaria del Ifai