Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan cementera en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 34

Integrantes del Movimiento Indígena Santiago de Anaya aseguraron que la empresa Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita, que empezará a operar en enero próximo, mermará el abasto de agua para más de 16 mil habitantes de ese municipio del Valle del Mezquital, en Hidalgo.

En conferencia de prensa, regidores de dicho municipio y habitantes de la comunidad precisaron que la cementera propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle requerirá de 2 mil a 3 mil 500 litros de agua por tonelada de cemento, y han perforado pozos para tomar agua de nuestros mantos acuíferos, señaló Ponciano Jiménez.

Telésforo Patricio aseguró que la empresa recurrió a engaños e incluso a la intimidación para comprar terrenos a varios comuneros.

Apuntó que los gestores de la cementera les prometieron instalar una empresa agroindustrial que les ayudaría a mejorar sus cosechas; en cambio, compraron alevosamente 372 hectáreas a 10 pesos el metro cuadrado.

El geólogo Alejandro Cabrera Barroso, consultor externo de la Minera Autlán y egresado del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad de Massachusetts, advirtió que la cementera puede causar daños irreparables en el centro ecoturístico de las Grutas de Xoxafi, por lo que es necesario realizar estudios geológicos antes de que la cementera extraiga materia prima.

Apuntó que la empresa está situada a 3.8 kilómetros de la entrada de las grutas y las explosiones podrían afectar este centro turístico, el ex monasterio de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, y viviendas de los comuneros.

Telésforo Patricio agregó que autoridades federales y estatales han ignorado sus denuncias.