Estados
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno debe a concesionaria $50 millones

Sonora: anuncian paro del transporte público
Foto
Conductores de transporte de pasajeros de la empresa Sictuhsa en Hermosillo, Sonora, se manifestaron ayer para exigir al gobierno del estado el pago de 50 millones de pesosFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 31

Hermosillo, Son., 3 de diciembre. Ochenta choferes del transporte público concesionado protestaron ayer frente al palacio de gobierno porque la administración estatal adeuda a su compañía más de 50 millones de pesos, por lo cual no han cobrado prestaciones. Advirtieron que este martes paralizarán el servicio, lo que afectará a 200 mil usuarios.

El líder sindical del gremio en Hermosillo, José Angel Trujillo Franco, manifestó que mil 200 choferes que operan más de 300 autobuses amenzan con irse a huelga y acusaron a la empresa Sistema Integrador y Concentrador del Transporte Urbano en Hermosillo Sociedad Anónima (Sictuhsa) de gastar el dinero de la caja de ahorro y del fondo de gastos funerarios, además de que no ha pagado aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social ni al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Refirió que el pasado fin de semana la empresa ni siquiera completaba la nómina. Tuvimos que hablar con Víctor Alcaraz, del Fondo de Modernización del Transporte, para que ayudaran a hacer el pago. Ahora dicen que no tienen para el aguinaldo.

Señaló que todo el año han tenido problemas para que Sictuhsa esté al corriente en el pago de prestaciones.

La empresa informó que la deuda con los trabajadores se debe a que el gobierno estatal no ha pagado el subsidio de dos pesos por pasajero transportado (decisión acordada en febrero para no aumentar el pasaje), por lo que se acumuló un pasivo de 50 millones de pesos.