Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alzas de impuestos sobre nómina y tenencia vehicular divide a diputados

Se estanca aprobación del presupuesto 2013 en NL

Avalan incrementos hasta de 30% a predial en 14 de 51 ayuntamientos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 27

Monterrey, NL, 22 de diciembre. Una propuesta del gobierno del estado para incrementar de 2 a 3 por ciento el impuesto sobre nómina (ISN) y mantener el pago de tenencia para vehículos modelos 2009 a 2013, tiene entrampado el dictamen de la Ley de Ingresos y Egresos 2013 en el Congreso local, pues en la votación más reciente hubo 21 votos en favor y otros tantos en contra.

No obstante, la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo aprobó por mayoría el proyecto de ingresos y egresos y autorizó al gobierno estatal a restructurar su deuda, la cual asciende a 39 mil millones de pesos. Pero antes de que la propuesta sea votada en el pleno, persisten las posturas encontradas entre los bloques encabezados por el PRI, los partidos del Trabajo y Nueva Alianza, por un lado, y el PAN y el PRD, por el otro.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz presentó el 20 de noviembre el proyecto de presupuesto estatal para 2012, por 61 mil 206 millones de pesos, en el cual se contempla incrementar de 2 a 3 por ciento el ISN para captar 4 mil 777 millones 500 mil pesos.

Con esta propuesta, para el año entrante el estado calcula recibir ingresos por concepto de ISN de 484 millones 210 mil pesos más que en 2012 (crecimiento de 45 por ciento), cuando se presupuestaron 3 mil 293 millones 290 mil pesos.

Los organismos empresariales Caintra y Coparmex, entre otros, sostienen que el aumento en el ISN provocaría la pérdida hasta de 160 mil empleos y reduciría el crecimiento económico de la entidad de 4.2 a 3.5 por ciento. Han pedido la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para frenar el incremento impositivo que promueve Medina de la Cruz.

Quieren encubrir despilfarros

Tras una jornada de más de ocho horas, con tres recesos para negociar, el PAN presentó un punto particular de rechazo al ISN y la tenencia, pues afirmaron que el gobierno estatal quiere así cubrir sus despilfarros. Sin embargo hubo un empate en 21 votos, lo cual permitió mantener vivo el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos, que sería votado este domingo. De persistir el empate, el estado se quedaría sin Ley de Ingresos y Egresos, pero el coordinador del PRI, Édgar Romo, dijo que su bancada ha recibido el apoyo del legislador Erick Godar –que renunció al PRD– y está dispuesta a moverse hacia una posición intermedia.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Ruiz, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, señalaron que ellos insistirán en su rechazo al ISN y a la tenencia, y acusaron al PRI de dar una puñalada a los ciudadanos, al votar en contra del punto de acuerdo para eliminar dichos aumentos impositivos.

Para buscar un consenso y aprobar el presupuesto antes del 31 de diciembre, la legislatura acordó prorrogar hasta 30 días el primer periodo ordinario de sesiones, que vencía el 20 de diciembre, pues en caso contrario se iniciaría 2013 con la Ley de Ingresos y Egresos que rigió el presente año.

Este sábado, en sesión permanente, el Congreso local, con el argumento de que la situación financiera de los municipios mexicanos no es la óptima, a raíz de las fuertes crisis económicas de los años recientes, se autorizaron incrementos en el impuesto predial a 14 de los 51 municipios del estado. Están pendientes otras solicitudes para incrementar ese gravamen.

Los aumentos van desde 30 por ciento en Santa Catarina, 20 por ciento en Apodaca, 8 por ciento en San Nicolás de los Garza, y 5 por ciento en San Pedro Garza García.