Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta de la Corte a una larga y pacífica defensa de territorios en Oaxaca, afirma la Cndycch

Aplauden aceptación de recurso sobre Chimalapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 29

Oaxaca, Oax., 22 de diciembre. El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (Cndycch) se congratuló por la admisión de la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentada por el gobierno de Oaxaca contra el de Chiapas, por ser un acto histórico en apoyo a la larga, tenaz y pacífica lucha de las comunidades indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa, en defensa de la integridad de su ancestral territorio y de sus invaluables bienes naturales, que la hacen la región más biodiversa de México y Mesoamérica.

Luis Bustamante Valencia, coordinador de la Cndycch, sostuvo que ahora corresponde a la SCJN la histórica responsabilidad de coadyuvar con la ejemplar lucha indígena para hacer valer sus derechos colectivos y preservar la integridad de ese territorio ancestral a fin de salvar la región ecológica más importante de México, no sólo para bien del pueblo indígena zoque chimalapa, ni del pueblo oaxaqueño o de todo el pueblo mexicano, sino para bien de toda la humanidad.

Expuso que la controversia constitucional presentada, además de los importantes argumentos históricos y cartográficos, está sustentada principalmente en la violación cometida por el Congreso y gobierno chiapanecos a los derechos indígenas del pueblo indígena zoque chimalapa.

Citó específicamente las disposiciones del artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el seis del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, suscrito por el Estado mexicano, así como lo dispuesto por el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas, todos ellos relativos a los derechos al territorio ancestral; a la participación, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado.

Elogian a Cué

Bustamante Valencia ofreció también un reconocimiento público al gobernador Gabino Cué Monteagudo, por comprender la justeza de la lucha comunal del pueblo zoque y presentar el caso ante el máximo tribunal del país.

Realizó lo que ninguno de los tres anteriores gobernadores oaxaqueños habían aceptado hacer, señaló.

Incendian casa del edil

En este contexto, el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Raymundo Zárate, denunció penalmente a un grupo de presuntos opositores que este sábado incendiaron su domicilio ubicado en la cabecera de esa localidad, informó José Matus Cruz, subprocurador regional de justicia en el istmo de Tehuantepec.

El funcionario explicó que el munícipe compareció ante la fiscalía de Juchitán de Zaragoza para presentar la querella junto con un grupo de testigos. También denunció que los presuntos opositores quemaron una camioneta pick up, propiedad de un ingeniero, sin ninguna relación con la autoridad municipal.

Explicó que el munícipe fue informado del incendio de su domicilio por sus familiares porque la noche del viernes dejó la comunidad después de ser tiroteada la puerta con armas de fuego.

Mencionó que el fiscal en turno y peritos no han acudido a Santa María Chimalapa a realizar la inspección ocular por no existir las condiciones de seguridad necesarias.