Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez declara en quiebra a Su Casita
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 36

La juez federal Emma Gaspar Santana declaró ayer en quiebra a Hipotecaria Su Casita, que promovió un concurso mercantil ante su incapacidad para pagar deudas por 5 mil 489 millones de pesos, informaron fuentes judiciales.

El acuerdo ya fue notificado al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, al cual se ordenó designar un síndico para liquidar los bienes de la hipotecaria.

José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna –organización civil que representa a un centenar de familias afectadas con la quiebra de Su Casita– aseguró que la juez ordenó a la empresa pagar 769 millones de pesos a Deutsche Bank México, lo cual cerrará el círculo de un fraude monumental.

Explicó que los recursos que recibirá Deutsche Bank México para administrar los activos de Hipotecaria Su Casita (769 millones de pesos) provienen de Sociedad Hipotecaria Federal-FOVI, no de ahorradores e inversionistas del banco alemán; es decir, se utilizaron recursos públicos para simular la constitución de los fideicomisos y mediante estas operaciones ilícitas rescatar a la hipotecaria.

La juez reconoció en forma provisional 13 acreedores, ocho de los cuales son grupos de tenedores de certificados bursátiles y notas emitidos por Su Casita, que suman 2 mil 879 millones de pesos.

Los demás acreedores son BBVA-Bancomer, Deutsche Bank (al cual se le reconocen pasivos por 769 millones de pesos), la Sociedad Hipotecaria Federal (932 millones), el banco holandés de desarrollo Nederlandse Financierings y Proyectos Adamantine, sociedad de objeto múltiple antes conocida como GMAC Financiera.