Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se desacelera la construcción de vivienda, alerta BBVA Bancomer
Foto
Estatua del ex líder comunista Mao Tse Tung en una construcción en la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China. La economía de China se recupera de su peor recesión desde la crisis de 2008, pero aún es vulnerable a una nueva caída en el comercio mundial Foto Ap

Durante los pasados tres años tuvo mejor desempeño que la economía en su conjunto

Crecerá 3 por ciento este año; en 2012 avanzó 4.5%; cae demanda por la crisis de 2009

Roberto González Amador
Sube dos pesos el precio de la cajetilla de cigarros; es natural: tabacaleras

Según tenderos, todas las marcas aumentarán hasta $50 este año

La petroquímica más grande del mundo operará generadores construidos en México

700 obreros de Cerrey trabajan en las calderas que serán enviadas a Medio Oriente

La subsidiaria de Grupo Hermes es proveedora de Saudi Aramco y Dow Chemical Company

Juan Carlos Miranda
Roberto González Amador
Adelantará Pemex tres meses construcción del gasoducto Los Ramones
Identifica la Condusef 330 Sofomes que operan sin registro

La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) identificó 330 sociedades financieras de objeto múltiple que operan en todo el país sin el debido registro ante las autoridades o infringen de alguna manera la legislación vigente en perjuicio de los usuarios. De hecho, las también conocidas como Sofomes no pudieron ser localizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar la revisión correspondiente de su registro, los contratos de adhesión que utilizan y las comisiones que cobra, ni existen en el Registro de Información de Unidades Especializadas. El usuario que adquiera productos con estas instituciones financieras puede quedar en estado de indefensión, alertó. Sin revelar los nombres de las Sofomes que operan de manera informal, la Condusef dijo que, concretamente, esas instituciones infringen la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, pues no se les puede localizar. Advirtió al público usuario contra las Sofomes que no están debidamente inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros. Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no puede supervisarlas en prevención de lavado de dinero.

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
Líderes de Alemania y Francia buscan una mayor integración

Merkel y Hollande fortalecerán el euro y conciliarán diferencias

Banco de Japón anuncia medidas para terminar con el estancamiento

Acuerda UE gravar transacciones financieras

Bruselas, 22 de enero. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) autorizaron hoy a 11 países de la mancomunidad crear un impuesto común sobre transacciones financieras, para generar nuevos ingresos y que la banca asuma su responsabilidad en el financiamiento de la crisis. También es considerada una medida ambiciosa para frenar la especulación y evitar una nueva crisis del sector financiero.

Reuters, Afp, Dpa y Notimex
Dpa, Reuters, Afp y Notimex
Trabajadores de tierra de Mexicana presentarán plan para capitalizar la empresa

Es indispensable contar con 80 mdd adicionales a los 250 que exige la juez Alarcón, dicen

El gobierno está cauteloso y alerta ante reversión de flujos de divisas

Cuenta con reservas y el crédito flexible del FMI, dice subsecretario

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga M.
Calderón obstaculizó a Telmex por favorecer a Televisa: sindicato

Monterrey. El líder del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, señaló que el afán del gobierno de Felipe Calderón por favorecer a Televisa obstaculizó el cambio del contrato de concesión de Telmex –que sólo le permite dedicarse a telefonía fija–, pese a que los dueños de la empresa ganaron los juicios para modificarlo. Si las empresas no logran ingresos extras a los de las telefonías fijas, desaparecen, advirtió Hernández, y mientras todas las empresas evolucionan hacia el total play, Telmex no, porque el gobierno lo impidió”. Para Fox y Calderón el desarrollo de las telecomunicaciones en el país pasa por limitar a Telmex, según Fox, y por destruir a Teléfonos de México, según Calderón. Calderón tenía un razonamiento que decía: si eres el hombre más rico del mundo, qué te cuesta sacrificar Telmex para que se desarrollen las empresas de telecomunicaciones en el país, aseguró Hernández Juárez.

Valida la SCJN la constitucionalidad de la ley de turismo

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer la constitucionalidad de la Ley General de Turismo, que faculta al Congreso de la Unión para legislar en la materia y establecer las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes de la federación, estados y municipios. Al analizar la controversia constitucional que presentó el Gobierno del Distrito Federal en contra de la citada ley por considerar que la federación invadió la esfera de competencias de las autoridades capitalinas, los ministros determinaron (por seis votos a cuatro) que si bien la redacción de la legislación impugnada no es muy clara, la Constitución es precisa en la materia.

María Alejandra Arroyo
Jesús Aranda
Nombran a Rocío Ruiz subsecretaria de Competitividad de SE

Rocío Ruiz Chávez, quien en la anterior administración dejó la Secretaría de Economía (SE) para jubilarse tras 40 años en esa dependencia, fue designada subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la misma. La ex funcionaria del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los recientes cuatro años regresó a la SE, donde ocupó diferentes cargos, desde analista hasta subsecretaria de Industria y Comercio, cargo en el cual diseñó, aplicó y evaluó las políticas orientadas al desarrollo competitivo de las ramas de la industria manufacturera y del sector servicios, informó la SE en un comunicado.

Lanza FAO campaña para bajar desperdicio de los alimentos

Roma. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron una nueva campaña mundial para reducir el desperdicio de alimentos. Medidas sencillas de consumidores y vendedores minoristas de alimentos pueden reducir drásticamente los mil 300 millones de toneladas de alimentos que cada año se pierden o desperdician y ayudar así a crear un futuro sostenible, precisó la FAO. Explicó que la campaña Think.Eat.Save. Reduce Your Foodprint (Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria) surge en apoyo de la iniciativa Save Food (ahorrar alimentos). La campaña busca reducir la pérdida y desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y consumo.

Julio Reyna
Notimex
Congela la CE la autorización para cultivos transgénicos

Bruselas. La Comisión Europea decidió congelar el proceso de autorización de cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) en la Unión Europea (UE) hasta el final de su mandato en 2014 y buscar una solución negociada con los Estados miembros. La Comisión, si lo desea, puede lanzar el proceso para autorizar el cultivo de un soya y de seis maíces OGM, entre ellos el Monsanto 810, pero no lo hará, aseguró Frédéric Vincent, portavoz del comisario de Salud, Tonio Borg, encargado del asunto. Las autorizaciones de cultivos están congeladas, precisó. La prioridad del nuevo comisario de Salud, Tonio Borg, es reactivar las negociaciones sobre la base de propuestas de su predecesor, explicó. Ello será su prioridad hasta el final del mandato de la Comisión en 2014. Las autorizaciones de cultivos OGM envenenan las relaciones entre la Comisión y varios Estados miembros.

La BMV tuvo ayer su décimo récord del año

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tocó ayer un récord histórico, el décimo del año, tras registrar una ganancia de 0.21 por ciento en una jornada mixta con mayor volumen de operación por el regreso de inversionistas extranjeros, luego del feriado en Estados Unidos. El índice de precios y cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 320.30 unidades, con una ganancia de 96.45 puntos respecto al nivel previo. La BMV mantuvo su racha positiva, al sumar cinco jornadas consecutivas de incrementos, de las cuales en las últimas cuatro registró niveles máximos. En las primeras operaciones en lo que va del año acumula un rendimiento de casi 4 por ciento.

Afp
Notimex y Reuters