El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a una cruzada progresista en defensa del país

L

a cúpula del PRI puede hacer cambios a sus estatutos y ponerlos de acuerdo con los nuevos tiempos. Desde luego, los cambios que los documentos básicos tengan no serán puestos a consideración de los cuadros medios, ni a la militancia general de ese partido, por tratarse de legitimar la violación a sus propios estatutos, causando después un mal mayor. No se trata de dogmatismo, sino de cuestión de principios en defensa de los recursos naturales, que en este caso sería el petróleo, la modernización, optimización y la permanencia rectora del Estado sobre Pemex.

Las reformas, tanto laboral como educativa, nos indican el preámbulo de lo que podría ser la energética; todo, amarrado por un pacto tripartito, ante el asombroso e hipnotismo de las fuerzas vivas que creen que todo será diferente a como la derecha tradicional manejaba los destinos de este país. La reforma de sus propios estatutos regidores de la vida interna de ese partido podría ser debatida en sus filas; lo que no se puede permitir es el autoritarismo que pudieran ejercer para cambiar las leyes secundarias de la Constitución de la República, para la apertura al capital privado y extranjero en materia de energéticos.

Las gasolinas, el gas y el combustóleo, entre otros, serían el valor agregado del petróleo que debe seguir siendo de la nación, con el Estado como interventor; la construcción de refinerías traería fuentes de trabajo, desarrollo e independencia nacional. Si esto no es así, entonces este valor agregado serviría a intereses ajenos y no nos serviría para nada a los mexicanos. Se requiere una amplia cruzada de las fuerzas progresistas para la defensa de los recursos naturales de México.

Luis Langarica Arreola

Piden liberación de 60 indígenas secuestrados

El posgrado en desarrollo rural de la UAM-X y profesores universitarios se unen a la indignación por el secuestro de más de 60 integrantes del Consejo Tiyat Tlali, quienes el sábado 26 de enero participaron en la asamblea de la comunidad totonaca de Ignacio Zaragoza (municipio de Olintla, Puebla), que se opone a la construcción de una hidroeléctrica del Grupo México.

Al salir, los activistas fueron retenidos por una turba azuzada por autoridades del municipio que encabeza Héctor Arroyo Bonilla, apedreando sus vehículos y amenazándolos de muerte. Exigimos al gobierno federal, al del estado de Puebla y a las autoridades de Olintla que se respeten los derechos humanos colectivos de las comunidades totonacas, así como los de los integrantes del Consejo Tityat Tlalli, formado por la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, Unitona, Pastoral Social Indígena, Cordesi, Agencia Timomaxtican, Uniterra-Puebla, Maseual Siuamej Mosenyolchicauni, Oiia, Cee, Imdec, Naku Sgoy y Cesder.

Maestros y alumnos demandamos liberación inmediata y fin al acoso de los defensores de proyectos comunitarios, entre quienes se encuentran Leonardo Durán, estudiante del posgrado y miembro de Tosepan Titataniske, Alejandro Marreros, estudiante de maestría, y Marco Comunidad, egresado.

Guillermo Almeyra, Armando Bartra, Claudia Brunel, Margarita Castillejos, Alejandro Cerda, Luciano Concheiro B., Ramsés Cruz, Catalina Eibenschutz, Marcos Girón H., Mayolo Hernández, David Jiménez R., Gisela Landázuri, Yolanda Massieu, Jana Meza V., Miguel Meza C., Mayra Nieves, Violeta Núñez, Martha Á. Olivares, Lorena Paz Paredes, Teresita de Jesús Oñate, Emma P. Pérez L., Héctor Robles, Brenda Rodríguez, Irais Ruiz y Adelita San Vicente y 21 firmas más

Solicitan audiencia a Mancera por impuesto predial

Lic. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal: Los firmantes manifestamos indignación por el abuso y atraco que significan el alza y el cobro del impuesto predial por la empresa privada extranjera Provoca, por haber modificado parámetros de metros cuadrados de suelo y de construcción, así como la clase y el rango de los inmuebles, sin consultar a los propietarios, ocasionando un incremento del supuesto predial que va desde 100 hasta más de mil 500 por ciento.

Por otro lado, se cancelan la ayuda que daba el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la autodeterminación que se hacía en Tesorería y en Internet; se ponen obstáculos para tramitar y hacer efectiva la consignación, y la procuraduría fiscal no quiere ayudar durante el año en curso, entre otros.

Catastro está obligando al contribuyente a pagar un avalúo sin haber necesidad. Quiere borrar el valor catastral e imponer el comercial que, con las reglas del mercado, será imposible de pagar a largo plazo, borrado un beneficio público para el ciudadano y contribuyente.

¿Cuál soberanía? El Banco de México determinó como parámetro de la inflación 5 por ciento en 2012 y 2013, al cual deben indizarse el predial y el aumento salarial. Además, se debe tomar encuentra una reforma laboral precaria.

Mientras Peña Nieto anuncia un programa contra la pobreza, se obliga a los gobiernos locales a imponer un alza generalizada de impuestos para empobrecer más a los sectores medios y asegurar el refinanciamiento de lo privado.

No es sana ni justa esta política fiscal, económica y social, desigual e injusta. Le tomamos la palabra para que decidamos juntos, que fue su tema de campaña. Solicitamos que nos reciba el 31 de enero próxmo a las 12:30 horas para entregarle nuestra inconformidad. (Carta resumida.)

Beatríz Vázquez y 48 firmas más

Preocupante gestión en el Instituto Italiano de Cultura

Como personas directamente interesadas en la presencia cultural italiana en México expresamos nuestra preocupación sobre la actual gestión del Instituto Italiano de Cultura, importante punto de referencia para la difusión de la lengua y cultura italianas en este país.

Hasta mediados de 2010, el instituto tuvo una gran oferta para la comunidad italiana residente en México y para el público en general. Amén de la presencia de un restaurante, una cafetería, una tienda de productos gastronómicos y una librería de textos italianos, la institución organizaba muchas actividades culturales: exposiciones, presentaciones de libros, cinefórum, conferencias, homenajes, colaboraciones con otras instituciones mexicanas (cátedras, convenios, festivales y exposiciones en otras sedes).

Ahora, el restaurante y la librería han sido cerrados; casi no hay actividades ni difusión de los pocos actos culturales. Con excepción de los cursos de lengua que se imparten, no hay oferta para el público. La actual política cultural es de inmovilidad y no puede justificarse con el pretexto de recortes económicos a la cultura, ya que la cerrazón de la dirección ante cualquier propuesta se extiende también a actividades sin costo para la institución.

Esta carta puede ser una reflexión sobre la actividad institucional y el bien común.

Luciano Valentinotti, Annunziata Rossi, Adolfo Gilly, Cecilia Toussaint, Eduardo Mosches, Francesca Gargallo, Rossana Filomarino, Giovanna Cavasola, Franca Bizzoni, Claudio Albertani y otras 61 firmas más

Rechaza patrullajes del Ejército en Naucalpan

Ante el anuncio de patrullajes militares en el estado de México, levantamos la voz: ¡No queremos una guerra en los barrios pobres de Naucalpan! Mientras a escala nacional se intenta meter reversa a la fracasada guerra contra el narco, en el estado de México se va en sentido contrario.

El Ejército en Naucalpan es potencialmente un barril sin fondo de violaciones a los derechos humanos, retenes anticonstitucionales y falsos positivos. Meter militares a los barrios pobres es aventar una pedrada al avispero. No queremos enfrentamientos de sangre ni ser una mala copia de la errática estrategia seguida en Ciudad Juárez.

Naucalpan es un coctel de elementos explosivos que pueden ser detonados por la presencia del Ejército. Es una zona densamente poblada sobre una topografía de cerros y barrancas; es un laberinto urbano caótico que será aprovechado por quienes ahí nacieron, no por los visitantes. En estos barrios pobres viven miles de militares rasos que al salir francos del cercano Campo Militar número 1, son blanco potencial, junto con sus familias, de los grupos delictivos afectados.

La pobreza y el hambre ocultadas por el gobernador anterior y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, son el origen de la delincuencia y el narcomenudeo, que actúan todos los días, a toda hora y frente a todos los vecinos. La delincuencia se combate con justicia social, erradicando el desempleo, a través de programas efectivos de combate a la pobreza y restituyendo el tejido social vía el rescate de lazos comunitarios. Enfrentar a los militares contra la delincuencia organizada es absolutamente contraproducente. (Carta resumida.)

Ernesto Armendáriz Ramírez

El IFE se burló de quienes esperaban multa ejemplar

La resolución del IFE de exonerar al PRI en el caso Monex sólo confirma la podredumbre de esa institución y abona en su descrédito ante millones de mexicanos que fuimos testigos del derroche de Peña Nieto, no de decenas, sino de miles de millones de pesos. La resolución no sólo es un insulto a la inteligencia, sino una burla para los ciudadanos que esperábamos se aplicara al menos una multa ejemplar, ya que esperar que se declarara inconstitucional esa elección resultaba por lo menos ingenuo.

Frente a ello y a la clara intención del PRI y de sus aliados del PAN y PRD, a través del pacto por México de privatizar Pemex e imponer iva a alimentos y medicinas, debemos reforzar nuestro proceso de organización para enfrentar en mejores condiciones las batallas que están por venir.

Morena Tlalpan, Maru Lozano y Darío Carrasco

Delegación Coyoacán responde a queja de vecinos

Con relación a la nota publicada el pasado 11 de enero en sección La Capital, donde vecinos de la colonia del Carmen en la delegación Coyoacán piden apoyo a las autoridades correspondientes para atender la problemática de camiones y tráileres estacionados en vías primarias de avenida Universidad y Eje 8 Sur, delegación Benito Juárez, mismos que obstruyen el transito vehicular para acceder al perímetro de Coyoacán.

Al respecto, le informo que se ha solicitado al director de Seguridad Pública y Prevención del Delito, para que a través de la subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se realicen los operativos viales en el límite de las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez, específicamente en avenidas como Universidad, Eje 8 Sur, Xoco, Santa Cruz Atoyac, General Anaya y Centenario, para evitar el conflicto vial que han generado camiones de carga que realizan trabajos para la inmobiliaria que realiza proyectos de edificación en la zona.

Asimismo, la delegación de Coyoacán pone a disposición los siguientes números telefónicos 5658 1600 y 5658 6161 para realizar de forma directa los reportes y/o emergencias.

Édgar Jiménez Santillán, director de Comunicación Social y Políticas Laborales

Negligencia y crueldad derivan en muerte en el IMSS

Doctores José Antonio González Anaya, director del IMSS; Manuel Vallejo Barragán, sindicato de trabajadores del IMSS: el 4 de enero pasado, mi madre, María del Socorro Medina Aguilar, fue internada en la clínica 30, en Plutarco Elías 473, Santa Anita. La trasladaron de urgencias a terapia intermedia. El doctor Juárez me dijo que ella estaría seis días ahí.

Aunque llevamos cosas para su limpieza personal, no la asearon de ninguna forma. Le sugerí a un enfermero Miguel que lo hiciéramos cualquier familiar; me dijo que ellos lo tenían que hacer. El miércoles 9 mi madre estaba sin bañar. Ese día, la doctora Trujillo me dijo que el viernes mi mamá saldría si todo seguía bien.

El 10 de enero jueves me informó la doctora que mi madre tenía una infección y fiebre, y que no podría salir. Ayudé a la enfermera a cambiar el pañal a mi mamá, pero la trabajadora dijo: Que se ensucie en el mismo pañal, porque ya la cambié muchas veces, y no hay pañales, aunque yo estuve llevando pañales. Cuando empezamos a cambiarla, la enfermera –la peor de todas, que dijo ser de pediatría– con un vaso echó agua a mi mamá; ella gritó y dijo: Me quemó, a lo cual la trabajadora, dijo con sorna: Ay, ¡la quemé! Si está fría. Toda esta suciedad es de amibas, ¡fuchi! Me quejé desde el principio con la jefa de enfermeras, Adriana. Una amiga visitó a mi mamá y me dijo que tenía excremento en las uñas. A las 17 horas mi madre tenía mucho frío y sed.

El 11 de enero mi madre estaba muy grave y con muchos problemas para respirar. A las 17 horas el doctor Torres me informó que tenía septicemia. Le pedí que le pusiera un calmante porque estaba muy inquieta y me dijo que no podía hacerlo.

A las 21 horas pedí ver al médico de ese turno y no me dejaron hablar con él. Me dijeron que a las 12 de la noche me darían informes; a las 21:30 no me dejaron pasar. Poco antes de la medianoche me dijeron en urgencias que subiera; un médico me dijo que mi mamá había muerto a las 21:30 horas. Entré donde estaba su cama, corrí las cortinas y la vi con los brazos abiertos y la boca helada. Quise cerrarle la boca y los brazos y no fue posible. Le pregunté a la enfermera a qué hora murió y dijo a las 21 horas. Le pregunté por qué ni siquiera le cerraron la boca y respondió: Yo no sé nada. En ese momento, en la sala de terapia intermedia había una niña, hija de una de las enfermeras, cargando un cachorro; lo reporté al personal de seguridad.

A mi madre no se le debió dar ese trato; denuncio por falta de higiene con los pacientes. Gran parte del comportamiento del personal cree que el IMSS es gratuito, pero cuesta mucho. Hay muchas cosas más, pero espero que con esto sea suficiente para corregir ese comportamiento. (Carta resumida.)

Socorro de la Campa Medina

Anuncian movilizaciones contra altas tarifas de luz

El 24 de enero fue detenido Víctor Díaz Andrade, de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, en el municipio de candelaria Campeche, acusado de privación ilegal de la libertad de un funcionario público. Por los mismos hechos, en julio de 2009, fue detenida Sara López González y cuatro compañeros mas de la red, quienes fueron declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional y liberados en 2010. 

La detención de Víctor no inhibirá la convocatoria de la movilización del 7 de febrero que se realizará en distintos estados y una marcha en el DF a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados. Exigimos la inmediata liberación de Víctor Díaz Andrade y alto a la criminalización de la protesta civil. (Carta resumida.)

Por la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas, Sara López González y Héctor Armando Valadez George

Cruzada contra el hambre, paliativo y limosna, afirma

La cruzada contra el hambre emprendida en suelo zapatista por la administración de Enrique Peña Nieto, una demagogia asistencialista más, pretende erradicar la pobreza por decreto, entregando migajas y traficando con la pobreza.

Treinta años después, el gobierno actual sigue aplicando la misma política neoliberal que ha funcionado para la acumulación de capital en pocas manos, en perjuicio de más de 50 por ciento de la población que está en la miseria, pasando por la Sierra Tarahumara, las huastecas veracruzana e hidalguense y las montañas de Guerrero, por mencionar algunos lugares, porque en todo México está presente.

Los programas sociales son un paliativo que no toca de raíz la pobreza; son un engaño más, lo que se ha demostrado desde los años 80, con diferentes programas. La solución no es repartir limosnas, sino invertir en infraestructura y darle apoyo a los sectores económicos para producir y crear empleos. (Carta resumida.)

Jorge García Angeles, profesor de la ESIME-Zacatenco del IPN

Precisión a carta de HIJOS

En el CCH Azcapotzalco, el Colectivo Cultural Manifiesto tiene una larga y comprometida participación de lucha contra las mentiras y las injusticias que tanto dañan a nuestro país. Jamás ha convalidado la impunidad y la desmemoria, por el contrario, sus actividades, como la del 9 de mayo de 2012, hacen que los ausentes siempre estén presentes.

Considero que durante la remodelación de la biblioteca del plantel, se extravió el grabado con la imagen de Rafael Ramírez Duarte. Es un descuido inaceptable, pero de ninguna manera es intencional y perverso para provocar al sinsentido. Tan es así, que el colectivo Cultural Manifiesto lleva a cabo la exposición plástica de Edith López Ovalle, Los desaparecidos nos faltan a todos, en la sala Galerías del plantel, entre otras actividades. La comunidad del CCH Azcapotzalco siempre ha brindado fraternalmente los espacios para expresarse libremente, por lo que hago esta precisión. (Carta resumida.)

Ana Lilia Garrido M.

Círculos de Mujeres piden apoyo del GDF

Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal: las habitantes de la delegación Iztapalapa, víctimas (por ser mujeres y pobres) de las inequidades e injusticias sociales, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por la pérdida de condiciones para el trabajo que realizamos los Círculos de Mujeres pertenecientes al DIF del Distrito Federal, círculos que han sido coordinados desde su inicio por Silvana Fuentes Domínguez, a quien apoyamos incondicionalmente, como ella hace con las más de nueve mil mujeres que concentran los 150 círculos que existen actualmente en el DF.

La licenciada Silvana nos ha enseñado a formarnos como líderes comunitarias, también nos ha capacitado para autoemplearnos y así mejorar nuestras muy desventajosas condiciones de vida. Consideramos que lo planteado tiene cavidad en el eje 1, equidad, inclusión social y desarrollo humano que usted plantea en su programa de gobierno. Sabemos que con su apoyo, las mujeres vamos a poder avanzar hacia un desarrollo con una mejor calidad de vida.

Círculo de Mujeres en Desarrollo Iztapalapa, DF: Rocío Méndez Marín, Imelda Lucero Islas y Laura Ivette Nolazco Sánchez, coordinadoras

Exhortan a asambleístas a concluir preparatorias

Exhortamos a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de manera particular a la Comisión de Educación, para que en señal de congruencia y conforme a sus atribuciones, modifiquen la Ley de Egresos 2013, a fin de dotar al Ejecutivo local de los recursos necesarios para cumplir con el compromiso asumido en materia de educación: la conclusión de las obras de construcción de las preparatorias Iztapalapa 3, Iztapalapa 4 y Álvaro Obregón.

Asamblea Comunitaria Miravalle

Agradece fin de obra en carriles de Tlalpan

Ingeniero Rábago Martínez, secretario de Obras y Servicios del DF: Le agradezco la atención de haber terminado de pintar las rayas de los carriles de Tlalpan que habían quedado inconclusas desde el año pasado, pues esta vía representaba un peligro para los que la usamos.

Sin otro particular quedo de usted.

María Rubí Trillo

Invitaciones

Taller de organización de Morena

Morena Coyoacán Centro inicia un taller en el que, a partir del análisis de la realidad, estaremos integrándonos al trabajo organizativo que la construcción de nuestro proyecto requiere para ser un partido diferente, un partido en el que las bases decidan el rumbo que seguirá Morena. La esperanza de México es tarea de todos; asiste a partir del martes 29 de enero a las 18 horas al Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Maldonado, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Charla sobre zapatismo

El Colectivo de Profesores de la Sexta y la Unidad Obrera y Socialista, invita a la mesa redonda que se efectuará hoy a las 19 horas, Actualidad del zapatismo: movilización del 21 de diciembre, carta y comunicados del EZLN. Participan: Fernanda Navarro, Luis Saracho y Enrique Ávila. La cita es en Carmona y Valle 32, colonia Doctores a dos cuadras del metro y metrobús Cuauhtémoc.

Luz Maria Rojas Tapia

Conferencia sobre Misael Núñez Acosta

Como parte de los homenajes a la memoria del maestro Misael Núñez Acosta, asesinado por el charrismo sindical el 30 de enero de 1981, invitamos a la charla Misael, su legado y la lucha actual, que impartirá Luis Hernández Navarro, el miércoles 30 de enero de 2013, en el auditorio Francisco Zarco, del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, DF).

Entre otras participaciones, contaremos con la presencia Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán. La cita es a las 16:45 horas.

Por el Magisterio Democrático del Valle de México, Pedro Ramírez Vázquez

Cerrarán cuenta bancaria de apoyo a Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba anuncia el cierre de la cuenta bancaria cuya apertura obedeció al apoyo para las labores de reconstrucción por los daños ocasionados por el huracán Sandy a su paso por Cuba.

La cuenta 2938901139, en BBVA Bancomer, a nombre de Gilberto López y Rivas, estará en condiciones de recibir sus aportaciones solidarias hasta el 30 de enero de 2013.

Movimiento de Solidaridad con Cuba