Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Brasil, un aviso

Los antros en México

Reacomodar principios

Clase Política

Sólo buenas intenciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Nosotros ya no somos los mismos

El error de diciembre pasado

American Curios

Sueños

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

Presupuesto Federal 2013. Los Egresos

México SA

Hambre y modelo económico

Del cambio a la cruzada

¿Aspirinas para la República?

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

Atlas, como en los tiempos de La Academia

Tigres y Xolos roban el torneo

Dragon Mart y la apertura comercial indiscriminada
E

l Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó ayer sobre la posibilidad de que el proyecto Dragon Mart en Cancún no se encuentre dirigido al mercado mexicano, sino que sea, en realidad, un antecedente para triangular el comercio internacional, a fin de crear un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos y usar a nuestro país como trampolín hacia la nación vecina, aprovechando la posición de México como integrante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En ese caso, sostiene el organismo, estamos en la antesala de una pérdida de capacidades productivas y creación de comercio.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Llama a una cruzada progresista en defensa del país

L

a cúpula del PRI puede hacer cambios a sus estatutos y ponerlos de acuerdo con los nuevos tiempos. Desde luego, los cambios que los documentos básicos tengan no serán puestos a consideración de los cuadros medios, ni a la militancia general de ese partido, por tratarse de legitimar la violación a sus propios estatutos, causando después un mal mayor. No se trata de dogmatismo, sino de cuestión de principios en defensa de los recursos naturales, que en este caso sería el petróleo, la modernización, optimización y la permanencia rectora del Estado sobre Pemex.

Obama, segundo término
E

l segundo periodo del presidente Barack Obama se inició oficialmente el pasado 21 de enero, aunque tal vez sea mejor decir que ese día marcó la continuación de un largo periplo iniciado en 2008 que continuará hasta el año 2016.

Arturo Balderas Rodríguez
Las Margaritas y Las Chinitas: escenografía y política
T

an acto escenográfico fue la grabación de la falsa aprehensión de Florence Cassez como la presentación tumultuaria del programa político económico bautizado con muy mal tino como Cruzada Nacional contra el Hambre. Tanto la puesta en escena de Genaro García Luna en el rancho Las Chinitas, como el coro multitudinario listo para posar antes las cámaras en Las Margaritas alrededor de Peña Nieto, son acciones dirigidas a las apariencias, con la finalidad de conmover a la opinión pública, expectante y asombrada de lo que verá y conocerá.

¿México próspero?
E

n diversos medios de la prensa extranjera (particularmente en la revista británica The Economist) se insiste repetidamente en que México está por entrar en un periodo de prosperidad importante. Lo mismo sostienen inversionistas que parece que, ¡ahora sí!, ven a México como una tierra de oportunidades abiertas. ¿A qué se debe que digamos esta novedad, que lo es sin duda para los mexicanos, desde luego para la gran mayoría de nuestra población, que no ha pensado probablemente en décadas que pudiera presentarse en el país un vuelco de esa naturaleza, hacia la prosperidad?

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
¿Irá la cruzada al origen del problema?
P

or si no bastaran los datos que muestran el retroceso que la sociedad sufrió durante los gobiernos del cambio, y especialmente durante el del becario de Harvard, ahora se reitera la enorme desigualdad que existe en México. Por un lado se conocen los éxitos financieros de los que aparecen en Forbes. Por el otro, cada día mueren 23 personas por desnutrición; en los sexenios del cambio sumaron más de cien mil y la mayoría tenían más de 65 años. Esto, mientras esos gobiernos se ufanaron de contar con las mayores reservas de divisas de la historia: más de 160 mil millones de dólares. De que entraron al país miles de millones de dólares por exportaciones petroleras, turismo y envío de los migrantes desde Estados Unidos y Canadá.

¿Quiénes verdaderamente saben lo que pasa?
D

icen los analistas de la historia que las acciones ejecutadas por los jefes de Estado o los líderes y dirigentes son diariamente las que dan materia informativa a los medios, desde el tradicional periódico en papel hasta los más sofisticados medios electrónicos que no están verdaderamente al alcance de las masas populares, aun cuando así se les denomine, por su extensión inigualable, y porque cubren hechos que, si pudieran ser leídos por todo el mundo, sin el ánimo de parecer pretenciosos, constituirían un verdadero corte diacrónico, en tiempo real, que pondría al alcance de todos los habitantes del planeta, que usaran para darse a entender un idioma cualquiera, que pudiera serlo, realmente, con capacidad de comunicar ideas, situaciones, o simplemente describir estructuralmente, con signos de validez universal, todo lo que realmente constituye un universo completo, que se va conociendo de él progresivamente, mediante la superposición de imágenes, que no expresan cabalmente todo lo que contiene un corte infinitamente delgado, de tal manera que cuando se integra en proporciones un verdadero bloque informativo, todo lo que contiene, lo que lo integra en dimensiones perceptibles, ya está en otro tiempo, que no es el tiempo real, sino que es un bloque estático para todo efecto práctico, que pone a nuestro alcance lo que ya no está representando nada que exista en tiempo real, y, sobre todo, que dimensionalmente corresponda al mundo imaginario que uno cree verdadero y coexistente.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Desaliento y arrebato
E

n el mundo coexisten situaciones antagónicas derivadas del desempeño de la economía. Por un lado, un gran desaliento frente a las condiciones adversas en el campo del empleo y la producción, provocadas por un severo ajuste fiscal, como ocurre en España. Por otro lado, un verdadero arrebato sobre las posibilidades de la rentabilidad de las inversiones que se asocian con los programas que apenas anuncia el nuevo gobierno en México.

Dos amores
H

ace 85 años y seis días nació Jorge Ibargüengoitia en Guanajuato. Su obra es capital para la historia del arte y la cultura del siglo XX mexicano. Para nosotros, en casa, es un personaje legendario que atraviesa muchas historias familiares. Las risas las iluminan todas.

León Bendesky
César Moheno
Consuelos
N

o sé si los cuatro, pero al menos tres de nosotros habíamos nacido con una marcada vocación para el desastre, y en aquella época estábamos tan empeñados en cumplirla que no permitíamos que nada nos detuviera. Sólo a Natalia le tocaba una tajada de gracia –esa que si el mundo fuera justo debía alcanzar para todos– y su función era irradiarla sobre los irredentos, así que su presencia fiel nos iluminaba. A Sobrino y a mí directamente, pues estábamos enamorados de ella sin visos de esperanza. A Susa, por ósmosis. No recuerdo de dónde salió Susa, que para empezar era mayor, y aunque tenía la líbido no menos despierta que nosotros, a mí me iba a costar trabajo ceder a sus avances, me pondría nervioso y me haría pensar que así menos me haría caso Natalia. Qué cuarteto: calientes y célibes.

Toros
Recortes y remates
C

on voz de espuma un toro bravo pidiendo pelea galopa y esconde romances de monte. Una sombra de caballos la mirada le nublaba y el instinto de muerte los pitones afilaba tensos y nerviosos. Su piel negra y músculos poderosos desde el centro del redondel mostraba. Todo esto eran recuerdos de los cabales de toros bravos que asomaban en la mente. Todo lo contrario de lo toros de Julián Hamdan lidiados la tarde de ayer, que católicamente de rodillas rezaban en la catedral taurina de México.

Hermann Bellinghausen
José Cueli