Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel amenaza con atacar Siria si los rebeldes consiguen armas químicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 25

Moscú, 27 de enero. El premier ruso, Dimitri Medvediev, afirmó que las posibilidades del presidente sirio, Bashar Assad, de mantenerse en el poder se vuelven más y más pequeñas, cada día, mientras Silvan Shalom, vicepremier israelí, amenazó con atacar Siria si los rebeldes consiguen armas químicas.

Me parece que con cada día, cada semana y cada mes (que pasan) las posibilidades de que se mantenga son cada vez menores, dijo Medvediev en una entrevista para la cadena CNN.

El premier ruso aseguró que el presidente sirio cometió graves fallas al retrasar las reformas políticas. Debería haberlo hecho antes para atraer a su lado a la parte de la oposición moderada que estaba dispuesta a sentarse a discutir, afirmó. Fue una falla importante, quizá fatal, sostuvo.

Aún así, Medvediev reiteró la postura oficial de Moscú, que se opone a cualquier intervención exterior en Siria y defiende que debe ser el pueblo sirio el que decida su futuro.

En tanto, Israel advirtió hoy que cualquier señal de que el control de Siria sobre sus armas químicas esté flaqueando podría motivar ataques militares israelíes. Así lo declaró el viceministro israelí, Silvan Shalom, quien confirmó un reporte de prensa de que el premier Benjamin Netanyahu convocó a una reunión de sus jefes de seguridad para discutir la guerra civil en ese país y el estado de su supuesto arsenal químico.

ONU atiende crisis humanitaria

Israel y la Organización del Tratado del Atlántico Norte dicen que Siria tiene reservas de agentes de guerra química en cuatro lugares.

Si Hezbolá de Líbano o los rebeldes que enfrentan a las fuerzas leales a Assad obtienen las armas químicas de Damasco, cambiarían dramáticamente las capacidades de esas organizaciones, dijo Shalom a la Radio Ejército de Israel.

Tal acontecimiento sería un cruce de todos los límites que demandaría un enfoque diferente, incluidas operaciones preventivas, sostuvo, en alusión a una intervención militar para la que se han preparado planes, según afirman generales israelíes.

Por otra parte, hoy llegó a Siria la representante de asuntos humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, para mantener conversaciones sobre la crisis que vive el país. Amos se reunirá en Damasco con representantes del ministerio sirio del Exterior, ya que cerca de 4 millones de sirios necesitan ayuda urgente.

La ONU y la Liga Árabe quieren llegar a un acuerdo sobre las medidas de ayuda necesarias en una conferencia que se celebrará el próximo miércoles en Kuwait.

A todo esto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, indicó que en total más de 50 mil personas perdieron la vida en el país en los últimos 22 meses desde el comienzo de la rebelión contra Asad que desembocó en una guerra civil. Al menos 39 mil 942 de las víctimas mortales son civiles, precisó el OSDH. Entre los muertos civiles figuran 3 mil 679 niños.