Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo del caso Ruby, para el 18 de marzo; el ex premier italiano enfrenta otros 2 juicios

Berlusconi creó un sistema de prostitución en su residencia de Milán, acusa fiscalía
Foto
Silvio Berlusconi, ex premier de Italia, al salir de los tribunales en Milán hace unos días. El magnate enfrenta una condena hasta de 15 años de prisión si es declarado culpable en el juicio por prostitución de menoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 25

Roma, 4 de marzo.

El fiscal italiano Antonio Sangermano acusó hoy al ex primer ministro Silvio Berlusconi de haber organizado un sistema de prostitución en su residencia de Arcore, en Milán, donde presuntamente hospedaba a mujeres a cambio de prestaciones sexuales y promesas de trabajo.

Los elementos de prueba convergen inequívocamente en la responsabilidad del imputado, declaró Sangermano en una audiencia ante el Tribunal de Milán, con que reinició el proceso Ruby.

El fiscal explicó que las veladas en las residencias del ex premier eran expresión de un probado sistema prostitutivo organizado para satisfacer el placer sexual de Silvio Berlusconi.

Sangermano forma parte del equipo de fiscales que piden condenar a Berlusconi por prostitución de menores, porque habría pagado a la marroquí Karima Mahroug, Ruby robacorazones, a cambio de sexo cuando ella era menor de edad y debido a que en 2010, cuando era jefe de gobierno, presionó a la policía de Milán para que liberara a la joven, arrestada por robo.

Según los fiscales, el sistema de prostitución era organizado por la ex consejera regional del partido Liga del Norte del ex premier, Nicole Minetti; el representante artístico Lele Mora, y el periodista Emilio Fede, quienes en un juicio separado son acusados de inducir a la prostitución.

Sangermano señaló que el sistema preveía la retribución del ex premier a las mujeres por favores sexuales. Era en efectivo, con giros bancarios, casas u oportunidades profesionales o políticas.

Para el magistrado existe además una macroscópica anomalía, debido a que el imputado comenzó a pagar 2 mil 500 euros mensuales a gran parte de los testigos a su favor. Esto, en referencia al hecho, reconocido por Berlusconi, de que mantiene a más de 40 mujeres que asistían a sus veladas, con el argumento de que debido al escándalo perdieron sus empleos.

Si es declarado culpable, Berlusconi enfrenta una pena hasta de 15 años de cárcel, aunque la condena no será definitiva hasta que pasen las dos apelaciones que permite la ley. El fallo del caso Ruby se espera para el 18 de marzo.

Berlusconi tiene por delante otros dos juicios este mes. Además, sus problemas legales se ampliaron la semana pasada cuando la fiscalía reveló que es investigado por sobornar a un senador para que cambiara de formación en el Parlamento en 2006.

Los escándalos que rodean a Berlusconi incrementaron la resistencia de otros partidos a cooperar con él en el Parlamento tras las elecciones de la semana pasada, pese a que logró que su coalición de centroderecha pasara de estar al borde de la desintegración a quedar segundo en la votación.

El líder de centroizquierda Pier Luigi Bersani envió un ultimátum al líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el comediante Beppe Grillo, para que apoye un gobierno provisional. Debe decir lo que quiere, de otra forma todos nos iremos a casa, incluido él, declaró a la estatal RAI.