Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las presas de Chihuahua, a menos de 30%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 38

Chihuahua, Chih., 12 de marzo.

Las 10 presas del estado se encuentran a menos de 30 por ciento de su capacidad, lo que arriesga 50 por ciento de los cultivos de maíz amarillo, avena, trigo y frijol programadas para el ciclo agrícola primavera-verano, informaron los delegados estatales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alex LeBarón, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), David Balderrama.

Ambos funcionarios coincidieron en que la situación es crítica por la falta de lluvias y agua en las presas, por lo que se toman medidas para atender a los productores agrícolas y optimizar el uso de reservas mediante una distribución adecuada a las necesidades de cada distrito de riego, la cantidad de agua disponible y la situación de cada productor.

Hay casos en que un productor que siembra 100 hectáreas y reduce 50 por ciento puede sobrevivir, pero el que tiene 10 y reduce a cinco enfrentará graves problemas. Se tiene que actuar con sensibilidad para no generar una fuerte crisis en las zonas agrícolas, dijo LeBarón.

En Chihuahua se riegan con agua de presas 115 mil hectáreas, y 425 mil con pozos profundos. La superficie total en la que se usan sistemas de riego (540 mil hectáreas) deberá reducirse 50 por ciento, debido a la escasez de lluvias, que no ha permitido recuperar reservas en los embalses ni recargar los mantos freáticos, explicó el delegado de la Sagarpa, David Balderrama.

Prevén reabrir y perforar pozos ante la emergencia

El delegado de la Conagua consideró que el caso más dramático es la presa Las Lajas, en el distrito de riego Galeana, que se encuentra a 16 por ciento de su capacidad.

Según LeBarón, la presa más grande de la entidad, La Boquilla, está apenas a 22 por ciento de su aforo y de ella dependen gran parte del distrito de riego 5 y el de Camargo, en el sur del estado.

Baldarrama acotó que otro problema será mantener los cultivos perennes que dependen del riego superficial. Para ello las autoridades analizan la posibilidad de rehabilitar pozos y perforar otros de emergencia, a fin de no poner en riesgo cuantiosas inversiones en el sector frutícola.