Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores retuvieron a soldados en protesta por la detención de guardias comunitarios

Aumentarán patrullajes militares en Tierra Caliente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 40

Autoridades del municipio de Buenavista Tomatlán, del gobierno de Michoacán y de la Secretaría de la Defensa Nacional acordaron ayer intensificar los patrullajes militares en la Tierra Caliente.

Previamente, habitantes de la comunidad Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, en Buenavista Tomatlán, retuvieron a por lo menos 47 militares en protesta por la detención de 51 personas que decían ser integrantes de guardias comunitarias, a quienes se arrestó por portación de armas de uso restringido.

La noche del lunes, policías comunitarios y habitantes de La Ruana retuvieron a un grupo de militares y los liberaron horas después para exigir la libertad de 51 de sus compañeros, detenidos por portar fusiles de uso exclusivo de las fuerzas armadas, informó el procurador de Justicia de Michoacán, Plácido Torres.

El 4 de marzo un grupo de autodefensa tomó la dirección de seguridad pública de Buenavista. El 7 de marzo militares detuvieron a 34 personas en La Ruana y el lunes a otras 17 por portación de armas de uso exclusivo de la milicia.

En Guerrero, Rosalinda Sáenz, juez tercera penal de Chilpancingo, amplió 30 días el arraigo para 10 presuntos integrantes del crimen organizado detenidos por grupos de autodefensa de Ayutla de los Libres y Tecoanapa. A otro implicado se le consignó ante el juez mixto de primera instancia de Ayutla por homicidio.

En Morelos, pobladores de la comunidad Huazulco, municipio de Temoac, armados con machetes y palos, organizaron rondas de vigilancia por considerar que las policías municipal, estatal y federal no cumplen su función. Explicaron que han reportado al menos cinco secuestros, así como robos de ganado, a viviendas y a negocios.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, afirmó en la capital de Querétaro –adonde acudió para la instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia– que la participación ciudadana es necesaria para prevenir el crimen, pero debe estar dentro de la ley.