Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 20 mil tomas clandestinas y el sistema fue saqueado

Se pierde en fugas 50% del agua de 84 pozos que surten a Cuernavaca, asegura la Sapac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 23

Cuernavaca, Mor., 30 de marzo.

Cincuenta por ciento del agua que proveen los 84 pozos y el canal El Túnel, que surten a la ciudad, se pierde en fugas y en 20 mil tomas clandestinas, informó Remigio Álvarez Andrés, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).

Dijo que esta pérdida provoca que los alrededor de 60 millones de metros cúbicos que se extraen al año de los 84 pozos sean insuficientes para atender a los 463 mil habitantes de la capital, pues de algunos pozos ya sólo se obtienen ocho litros por segundo, lo que es muy bajo para atender la demanda.

Expresó que es elevado el volumen de agua que perdemos principalmente en fugas subterráneas; tenemos un inventario terrible de tomas clandestinas, lo calculamos en 20 por ciento de nuestro padrón es decir, 20 mil.

Dijo que la escasez de agua ha provocado que el tandeo que se realizaba cada tres días siete horas, ahora sea sólo de tres horas, de lo contrario no alcanzaría para los los usuarios, que en esta temporada han protestado porque en algunas colonias cumplen hasta 15 días sin el líquido; además, 63 mil habitantes no cuentan con tubería instalada.

Según Álvarez Andrés se deben otorgar 150 litros diarios a cada uno de los 463 mil habitantes que tiene la ciudad; pero hasta hoy no han podido cubrir de forma total la demanda, pues se tiene cobertura sólo de 85 por ciento; el número de usuarios de la Sapac es de 90 mil.

Detalló que hay zonas a las que se les mandan pipas. Que la baja de agua en los pozos de la zona norte ha sido generada porque con el paso de los años se han abatido los mantos freáticos, por lo que pidió a la población cuidar más este recurso, porque cada día disminuye el volumen de los pozos.

Se deben $637 millones a Conagua

La administración municipal que terminó el pasado 31 de diciembre dejó quebrada y saqueada a la Sapac, porque heredó una deuda de 637 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Comisión Federal de Electricidad le debían 81 millones, pero la deuda ya fue saldada.

Con la Conagua, detalló, es porque Sapac no pagó derechos y tampoco por descargas del segundo semestre de 2011 y todo 2012. Según Álvarez, por falta de medidores en los pozos y en el manantial Conagua nos cobra un consumo con derecho a extraer 133 millones de metros cúbicos al año, cuando sólo se utilizan 60.

Dijo que la Sapac sólo trata 22 por ciento de las aguas negras y 78 por ciento de éstas se vierten en barrancas, lo que genera contaminación. Se tienen seis plantas tratadoras y urgen más. La planta de Acapatzingo tiene capacidad de 750 litros por segundo y sólo trata 150 litros.