Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresa defrauda con productos financieros a miles de guerrerenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 23

Acapulco, Gro., 30 de marzo.

La empresa veracruzana Amor defraudó con la venta de falsos productos financieros a miles de familias de la región de La Montaña, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no agiliza la investigación de la denuncia, informó Deny Guzmán Toledo, abogada de los afectados.

La defensora, quien lleva el caso de 5 mil 237 personas por fraude y lo que resulte, por un monto de 275 millones de pesos, calcula que más de 12 mil familias no pudieron iniciar proceso legal por falta de recursos.

Amor llegó en 2006 al estado de Guerrero, se ubicó en Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña, y abrió sucursales en 22 municipios, donde operó hasta mediados de 2009, cuando los afectados comenzaron a movilizarse.

A sus clientes los invitaban a invertir su dinero, les enseñaban un tabulador y les hacían creer que si depositaban 10 mil pesos, les regresaban 15 mil en seis meses, por ejemplo. Familias enteras depositaban hasta 200 mil pesos en el programa, incluso remesas de migrantes que viven en Estados Unidos.

Guzmán Toledo señaló que Amor se llevó arriba de mil millones de pesos del estado de Guerrero, y posteriormente se dio de baja. Aquí tienen que ver mucho los gobiernos estatal y federal, debido a todas los aspectos involucrados, la Secretaría de Hacienda tiene responsabilidad, porque la empresa actuó con un permiso.