Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje al escritor en feria de Bogotá

Saramago, humanista de toda la vida: Laura Restrepo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 7

Bogotá, 19 de abril.

El escritor portugués José Saramago (Azinhaga, 1922) fue un renacentista con una fuerte presencia ética en el mundo de las letras y humanista hasta su muerte, el 18 de junio del 2010, aseveraron las escritoras Pilar del Río y Laura Restrepo.

La vida y obra del Nobel de Literatura 1998 fue evocada anoche en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, durante una conversación entre la viuda de Saramago, Pilar del Río, y la escritora colombiana Laura Restrepo.

Con este homenaje a Saramago, Portugal abrió las puertas de su módulo como país invitado de honor a la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que terminará el primero de mayo.

“José siempre decía las cosas con sentido humano. Alguna vez dijo: ‘Llegamos más fácil a Marte que al ser humano”’, compartió Pilar del Río, quien además de su esposa fue su traductora.

Laura Restrepo, quien mantuvo amistad con los Saramago, no ahorró palabras para calificar al único premio Nobel en lengua portuguesa como un renacentista que habla con contundencia sobre la vida y el amor.

La autora de Hot sur y Delirio recordó una manifestación en la que estaba presente Saramago y ella le dijo que cuando escuchaba la palabra nosotros evocaba sus viejos tiempos de militancia en la izquierda, porque ese vocablo significaba acción colectiva.