Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en un programa de trabajo temporal en empresas agrícolas de varios estados

Escolta PF a braceros queretanos a la frontera con EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 32

Querétaro, Qro., 29 de mayo.

Un grupo de 125 migrantes originarios de los municipios serranos de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra viajaron en tres autobuses escoltados por elementos de la Policía Federal a la frontera con Estados Unidos, país donde laborarán de manera legal durante seis meses en actividades del campo.

Fueron los propios lugareños quienes solicitaron, en coordinación con los gobiernos municipales y el diputado local Gilberto Pedraza Núñez, que los cuidaran en su trayecto al norte del país, ante la posibilidad de ser extorsionados o secuestrados.

En entrevista, Pedraza Núñez, legislador por el 14 distrito local, que abarca los municipios de la zona serrana y el semidesierto, informó que los migrantes partieron el domingo y ya se encuentran en territorio estadunidense.

Explicó que los gobiernos de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra firmaron convenios con varias empresas, cuyos nombres y cantidad no reveló, para que habitantes de esas demarcaciones laboren en el corte de jitomate y naranja, principalmente.

Las autoridades de esas localidades serranas recabaron documentos y gestionaron permisos de trabajo para que los interesados llegaran sin problemas y obtuvieran empleo durante seis meses, principalmente en empresas de Georgia, California y Oregon.

Pedraza Núñez destacó que algunas de las personas que viajaron a Estados Unidos, ya han trabajado para las empresas que solicitaron personal y pidió al gobierno municipal que otorgue facilidades para que regresaran.

Señaló que los tres autobuses en que los migrantes fueron trasladados a Ciudad Juárez, Chihuahua, contaban con localizadores.

En 2010, un camión que transportaba a 17 migrantes oriundos de Landa de Matamoros, desapareció en el trayecto a la frontera norte; posteriormente, nueve personas originarias del municipio de Pinal de Amoles fueron vistas por última vez cuando viajaban en un autobús a Estados Unidos.

Aún se desconoce el número exacto de migrantes queretanos desaparecidos. Los datos oficiales más recientes indican que desde hace tres años se desconoce el paradero de más de 50 personas de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.