Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los problemas de origen músculo-esquelético se suman a las derivadas del envejecimiento

Sólo hay 10 mil fisioterapeutas en el país, y 10 millones requieren esa atención: experto

El problema se agrava porque nueve de cada 10 especialistas no tienen estudios profesionales

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 41

En el país escasean los fisioterapeutas profesionales, a pesar de que hoy 10 millones de mexicanos requieren de esa atención para superar discapacidades motrices, neurológicas o derivadas del envejecimiento, destacó Juan Manuel Guzmán, especialista de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación.

En entrevista, refirió que el Censo de 2010 mostró que más de 45 por ciento de la población sufre problemas de origen músculo-esquelético; seguidos de los neurológicos, como hemiplejias, así como de males cardiacos y diabetes, que pueden generar alguna discapacidad.

Esas enfermedades, advirtió, se suman a las derivadas del envejecimiento, las cuales tendrán un incremento importante, debido a que en 2025 poco más de 30 por ciento de la población tendrá 60 años y más.

Actualmente, en México hay sólo 10 mil fisioterapeutas, cuando necesitamos 500 mil. Aunado a ello, nueve de cada 10 no tienen los estudios profesionales que se requieren en la materia, lo cual puede agravar un padecimiento, al no dar de manera adecuada un masaje.

Lo más delicado, dijo, es que ya nos alcanzó el futuro y no tenemos suficiente personal para atender a los adultos mayores.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que en el planeta hay mil millones de personas con discapacidad, y estimó que para la década de 2015 a 2025 tres enfermedades serán claves: VIH/sida, problemas de comunicación y las discapacidades y su rehabilitación.

Aparte, Alejandro Cuervo, rector del sistema del Instituto Profesional de Terapias y Humanidades (IPTH), anunció que esta organización formará 15 mil fisioterapeutas por año en el próximo lustro en cinco campus del país.

Además de contar con expertos extranjeros y nacionales, y de ser reconocido por sus actividades académicas y de formación, el IPTH desempeñará una importante laboral social. “