Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueven conducta altruista, base para realizar trasplantes

Reconocimientos de Nutrición a 23 donadores de órganos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 39

En México, actualmente más de 129 mil pacientes sufren de enfermedad renal terminal sin un tratamiento alternativo para mantenerse con vida, y alrededor de 60 mil reciben diálisis en espera del tratamiento definitivo, mientras que a la fecha más de 17 mil personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

Ante la escasa cultura de donación de órganos en nuestro país, Érika Carrillo Dávila donó un riñón a su hijo Alan, quien hace dos años fue dializado durante 11 meses debido a una insuficiencia renal. De no hacerlo, explicó, su hijo hubiera muerto.

El color de mi hijo cambió de rosa a amarillo. Lo llevé al hospital a que le hicieran unos análisis y el resultado fue insuficiencia renal. Hubo un momento en que el doctor me dijo que el problema era más grave de lo que me imaginaba, pues estaba en peligro de muerte, ya que en cualquier momento le podría dar un infarto.

Carrillo Dávila fue una de las 23 personas a las que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN) y el Instituto Carlos Slim entregaron reconocimientos por donar órganos, y a los hospitales que han realizada una destacada labor en la procuración de órganos.

Con la voz entrecortada y entre lágrimas, María Cecilia Toto Velasco comentó que recibió un trasplante hepático en enero de este año. Tengo cuatro meses de haber sido trasplantada de hígado. Empecé enfermar desde los 13 años, inicié con mucho sangrado por nariz y boca. Estuve internada en un hospital en Veracruz, donde me hicieran muchos estudios. Después estuve en el centro de especialidades médicas de Jalapa. Ahí estudiaron bien mi biopsia y me dijeron que tenía cirrosis hepática, y que para mi enfermedad ya no había cura, que sólo duraría viva meses o un año. El doctor nunca me habló de trasplantes.

Fue hasta que supo del INCMN por un vecino, que su familia la trasladó de inmediato al DF. Cuando me dijeron que estaba en lista de espera, me puse contenta pero a la vez triste. No estuve ni un año en lista de espera; tenía 10 meses cuando me llamaron y me trasplantaron.

Para Carlos Slim Domit a pesar de que se ha avanzado en la cultura de la donación de órganos, aún falta crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos.

Slim Domit dijo que el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán ocupó el primer lugar como la institución con mayor número de trasplantes hepáticos realizados durante 2012. El Instituto Carlos Slim de la Salud, de 2001 a la fecha, apoyó con más de 7 mil 500 trasplantes.

La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien resaltó la necesidad de promover la cultura de la donación e impulsar la realización de trasplantes en nuestro país.

Entre los reconocimientos a hospitales se encuentran el General de Xoco, General de Balbuena, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, la Cruz Roja y el INCMN.