Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca ha logrado proclamarse campeón en esta categoría

El Tri Sub-20 buscará romper maldición en la Copa de Turquía

El sábado enfrenta a Grecia; México es un buen cuadro táctico: Tsanas

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. a14

Estambul, 19 de junio

La selección mexicana Sub-20 espera romper por fin su maldición en esta competencia, donde no ha conseguido nunca proclamarse campeón, pese a llegar como una de las favoritas en varias ocasiones. Esa misión empezará este sábado para los mexicanos ante Grecia. La Copa se inicia este viernes con el partido entre Cuba y Corea del Sur.

El Tricolor ha estado en 12 de las 18 ediciones disputadas hasta el momento y su mejor resultado se remonta a la primera edición, celebrada en Túnez en 1977, cuando llegó hasta la final y cayó 9-8 en penales ante la Unión Soviética (en el tiempo reglamentario habían empatado 2-2).

El segundo mejor resultado, más reciente, fue el tercer puesto conquistado en la edición anterior, en Colombia 2011.

México ha tenido un mejor balance en el otro gran torneo mundial juvenil, en la categoría Sub-17, del que ha sido campeón en dos ocasiones: Perú 2005 y en casa en la edición 2011, dato que da especiales esperanzas para triunfar por fin en esta Copa del Mundo Sub-20.

El Tri debutó en la primera edición con ese puesto de finalista, pero desde entonces su participación ha sido irregular.

En las siguientes ediciones (Japón 1979, Australia 1981 y México 1983) ni siquiera superó la fase de grupos. En la justa en la que fue anfitrión su actuación fue especialmente decepcionante, quedando colista del grupo A tras Escocia, Corea del Sur y Australia, con apenas un punto.

Hubo que esperar hasta 1985, en la Unión Soviética, para que el Tri pasara ronda otra vez en el Mundial Sub-20, encabezando su grupo con tres triunfos ante China (3-1), Paraguay (2-0) e Inglaterra (1-0), pero cayó en cuartos 2-1 ante Nigeria, pese a que un tanto de Víctor Medina había dado esperanzas en la segunda parte.

Las primeras ausencias de las fases finales llegaron en 1987 y 1989. En ese último tras el escándalo de los cachirules por la sanción tras investigarse que en las eliminatorias habían contado con jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria.

En la edición más reciente, Colombia-2011, México eliminó en cuartos a los anfitriones, cayó en semifinales ante Brasil (2-0) tras dar una buena batalla y consiguió luego el tercer puesto ante Francia (3-1).

El entrenador de Grecia, Kostas Tsanas, admitió que ha seguido el trabajo del Tri.

“Tenemos una buena opinión del equipo mexicano, asistimos a partidos amistosos y oficiales. Es muy buen conjunto, táctico, con buenos jugadores. La historia de los últimos partidos los muestra muy bien.

Estamos en buen nivel pero es el que tienen todos los que participan en la Copa y el grupo nos exige ser dedicados para enfrentar a equipos difíciles, agregó.