Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace falta trabajo en los estados, indicó

El lanzamiento ha elevado su nivel en México: Guzmán
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. a15

Todavía se cuentan con los dedos de una mano los lanzadores que tienen oportunidad de alcanzar marcas competitivas en el inicio del ciclo olímpico. La entrenadora Violeta Guzmán señaló que puede hablarse de un proceso evolutivo en los lanzamientos, pero sostiene que son pruebas muy técnicas, de desarrollo de biotipos, y aunque ahora hay más apoyo con becas a talentos que surgen de las olimpiadas nacionales, hace falta mucho trabajo en los estados.

“Los chicos ahorita están en su mejor forma deportiva. Esta temporada fue muy productiva en cuestión de resultados, porque la mayoría de todos los que tengo de la Olimpiada Nacional, que ya acabó su temporada, mejoraron bastante.

Tengo a dos o tres de alto rendimiento y este fin de semana es el campeonato nacional, señaló Violeta Guzmán, responsable de los lanzadores talentos y de alto rendimiento en el Centro Nacional de Desarrollo, Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

Si se prestan las condiciones, que yo espero que sí, posiblemente calificará uno o dos chicos a los Centroamericanos de atletismo, dijo la lanzadora retirada, quien señaló como posibles a los martillistas Miguel Dávila Espinoza y José Armando Gatica Sosa.

Indicó que las pruebas de lanzamiento han incrementado su nivel a partir de que los institutos de deporte en los estados “empezaron a apoyar económicamente a los talentos.

“Antes tenías que estar ya en las grandes ligas para que recibieras una beca y ahora ya hay algún apoyo económico para los chicos. A lo mejor en algunos estados es suficiente, en otros más o menos, y eso permite que haya un poco más de desarrollo .

Por consiguiente, el lanzamiento ha aumentado su nivel en México, sostuvo la ex lanzadora, que por muchos años fue prácticamente la única que poseyó nivel competitivo, aunque sólo en el plano centroamericano.