Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impuso a la nadadora paralímpica Paredes

El golfista Olazábal gana el Príncipe de Asturias
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. a15

Madrid, 19 de junio.

El golfista español José María Olazábal fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 de España, después de que su compatriota Severiano Ballesteros lo recibió hace más de dos décadas, según dio a conocer el jurado.

Olazábal, de 47 años, es después del fallecido Ballesteros (1957-2011) el mejor golfista español de la historia y cuenta en su palmarés con dos títulos del Masters de Augusta y cuatro de la Copa Ryder, en la que participó siete veces. Ballesteros obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1989.

En las deliberaciones del jurado, realizadas en Oviedo, Olazábal se impuso por nueve votos a ocho frente a la nadadora paralímpica Teresa Perales. Entre los finalistas del galardón se encontraban también el velerista David Cal, el triatleta Javier Gómez Noya y la Regata Oxford-Cambridge.

En su veredicto, el jurado del galardón se refirió a Olazábal como un golfista de reconocimiento mundial, quien destaca por su talante competitivo y su capacidad de superación”, y goza de admiración y respeto entre sus compañeros.

De visita en Munich, Olazábal dijo que recibir el galardón es un gran honor. Estoy encantado de la vida y muy emocionado porque sabía lo difícil que era que me lo concedieran, afirmó, y dio las gracias a quienes apoyaron su candidatura, entre ellos varias federaciones europeas de golf.

El secretario de Estado español para el Deporte, Miguel Cardenal, se refirió al galardonado como un deportista ejemplar y un gran embajador del deporte español y consideró que Olazábal merece este premio.

Los Premios Príncipe de Asturias, entregados desde 1981, son considerados los Premios Nobel españoles. Están dotados con una escultura de Joan Miró, un pago en metálico de 50 mil euros (unos 65 mil dólares), un diploma y una insignia.