Economía
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La propuesta es limitada y no impactará crecimiento: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 27

La reforma al sistema financiero propuesta por el Ejecutivo, que comenzó a ser discutida esta semana en comisiones del Congreso, es limitada y, de concretarse, no tendrá un impacto sustancial en el crecimiento del crédito ni en la reducción de las tasas de interés, concluyó un panel de expertos convocado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El conjunto de cambios legales aumenta los costos de regulación para los intermediarios, lo que se reflejará en mayores tasas de interés a los usuarios, según la evaluación, presentada este miércoles.

Es importante mantener la salud y estabilidad del sistema financiero antes que generar riesgos sistémicos que se produzcan por una expansión artificial del crédito en la economía, refiere el reporte. Recoge la discusión de economistas de los grandes grupos bancarios del país, representantes de intermediarios financieros de menor tamaño, académicos, ex supervisores y expertos en el sistema financiero.

La iniciativa de reforma financiera presentada el 8 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto, con el aval de los dirigentes de los tres mayores partidos políticos representados en el Congreso, tiene el objetivo de elevar la oferta de crédito al sector productivo y reducir las tasas de interés.

En forma unánime, los expertos convocados por el CEEY consideraron que la iniciativa es un paso deseable y puede generar mejores condiciones en la economía.

Entre los expertos que participaron están: Adolfo Albo, hasta finales de 2012 economista en jefe de BBVA para México; Alberto Gómez Alcalá, director de investigación de Banamex y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México; Adalberto Palma, presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim, que agrupa a bancos y otros intermediarios medianos y pequeños); Patricia Armendáriz, ex vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Fernando Fernández Arraoz, experto en finanzas para microempresas rurales; Jorge Gaxiola Moraila, experto en regulación; Francisco de Hoyos Parra, experto en microfinanzas, entre otros.

Consultar la evaluación.