Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada en blanco para los mexicanos en el Campeonato Mundial de Taekwondo

La medallista olímpica Espinoza, eliminada en su primer combate

La sinaloense cayó 11-8 ante la novata griega Dimitropoulou

Al término del encuentro se retiró molesta, sin dar entrevistas

Alvarado debutó con derrota

Sánchez perdió en octavos

Foto
María del Rosario Espinoza (izquierda) ya no tuvo capacidad de reacción en el tercer roundFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. a13

Puebla, Pue., 19 de julio.

La carta fuerte de la delegación mexicana en la rama femenil, la campeona olímpica María del Rosario Espinoza, quedó eliminada del Campeonato Mundial de Taekwondo, tras caer en su primer combate 11-8 ante la novata griega Marina Dimitropoulou, en la categoría de menos 73 kilogramos.

La jornada fue en blanco para los mexicanos, pues a la de María, entrenada por el cubano Pedro Gato, siguieron las derrotas de Christian Alvarado (menos 87) y la de Ocelotzin Sánchez (más 87).

Espinoza, quien llegó con un palmarés de dos preseas olímpica –oro en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012–, se despidió del certamen en la segunda ronda del campeonato de la especialidad, instancia a la que llegó de manera directa al pasar bye la primera fase.

La sinaloense de 25 años inició con un primer round en su favor, al registrar 5-3 por una patada con giro de dos puntos para dominar a su oponente, pero en el segundo asalto el combate se elevó para registrar empate 8-8.

Llegó el último round, que para los asistentes en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla generó polémica, ya que la mayoría de las veces Espinoza daba golpes certeros al peto, pero éstos no se registraban en el tablero. Lo cierto es que la griega impuso condiciones con un par de patadas y Espinoza ya no tuvo capacidad de reacción.

María, quien buscaba su segundo título mundial después de conquistar la presea dorada en Pekín 2007, se marchó de la zona de combate molesta y sin ánimos de conceder entrevistas.

El sonorense Christian Alvarado se convirtió en el segundo eliminado de la jornada, al caer en su primer combate frente al cubano Rafael Castillo, quien lo apaleó 11-0.

Alvarado estuvo lejos de hacer daño a su rival, quien desde el primer episodio se despegó 4-0 con una patada al peto seguida de otra a la cabeza. El caribeño repitió la combinación, ya en el segundo asalto, para colocarse 8-0, y luego rematar con un nuevo impacto en la testa para ganar el combate.

Ocelotzin Sánchez, en tanto, se impuso 6-5 en punto de oro a su rival de primera ronda, el colombiano Carlos Cañas, pero en octavos de final cayó ante el esloveno Ivan Trajkovic 7-5.

El taekwondoísta capitalino se mostró pasivo y descuidado en su guardia, mientras el esloveno supo aprovechar los espacios para imponerse con patadas circulares al peto descubierto del mexicano, quien sólo tuvo la ventaja durante escasos segundos del primer round.

Trajkovic evitó que Sánchez se despegara luego de anotar el primer tanto de la pelea y, tras empatar, consiguió impactar la cabeza del favorito local con una patada de frente. Antes del cierre del episodio el europeo cosechó un punto más para ponerse 5-1 arriba.

Apenas comenzado el segundo capítulo Trajkovic se colocó 6-1. Después Sánchez vivió su mejor momento en la contienda, cuando se acercó a tres puntos con dos patadas que aterrizaron en el peto de su contrincante.

Ya en el tercer asalto, el esloveno salió disparado a cazar la cabeza de Sánchez, quien tras esquivar la embestida fue al frente y encontró una vez más el peto de Trajkovic. Sin embargo, la respuesta fue inmediata y el visitante volvió a extender su ventaja a tres puntos.

Con la victoria asegurada, Trajkovic agotó el reloj con dos salidas del tatami que le costaron un par de amonestaciones, pero que no evitaron su triunfo sobre el mexicano (7-5).

A dos días del final del certamen, la medalla de oro de Uriel Adriano, la plata de Briseida Acosta y el bronce de Damián Villa es el saldo de la representación mexicana en el Mundial.

En la penúltima jornada, este sábado, entrarán en acción Jessica Chávez, en menos 57 kilogramos, y Abel Mendoza (menos 63), y el domingo será el turno de Melissa Oviedo (menos 62) y de René Lizárraga (menos 80).