Economía
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsidiaria de Sempra operará Los Ramones 1
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 25

Infraestructura Energética Nova (Ienova), empresa subsidiaria de la estadunidense Sempra Energy, encabezada en México por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Carlos Ruiz Sacristán, informó ayer que suscribió, a través de su filial Gasoductos de Chihuahua, un contrato con Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) para la prestación del servicio de transporte de gas natural en firme, por un plazo de 25 años y respecto de la totalidad de la capacidad de transporte del gasoducto conocido como Los Ramones I.

El proyecto Los Ramones I es un sistema de transporte de gas natural por ducto de aproximadamente 114 kilometros de longitud, con 48 pulgadas de diámetro y capacidad de transporte en su etapa final de 2.1 millones de pies cúbicos por día, con una trayectoria que se iniciará en la frontera con Estados Unidos en un punto cercano a la ciudad de Camargo, Tamaulipas, y finalizará en Los Ramones, Nuevo León.

La compañía fue una de las primeras empresas privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en México, tras la reforma del marco jurídico del sector gas en 1995.

Interconexiones

El sistema de transporte se interconectará en el punto de origen en la frontera con el gasoducto Agua Dulce-Frontera y en el punto de destino con el gasoducto de aproximadamente 740 kilometros de longitud y 42 pulgadas de diámetro conocido como Los Ramones II.

Gasoductos de Chihuahua es el negocio conjunto entre Ienova y PGPB que ha desarrollado exitosamente importantes proyectos de infraestructura energética en el país. Los Ramones I representa la primera fase del proyecto más importante de transporte de gas natural que se haya concebido en los últimos años para abastecer de este hidrocarburo al norte y centro del país.

IEnova es participante de la reforma energética y podría tener oportunidades de aumentar sus utilidades. Sin embargo, los analistas financierros se mantienen cautelosos sobre si incorporar las opciones de crecimiento en el precio de la acción, ya que Ienova no tiene derechos exclusivos de expandir ninguna ruta de gasoductos; los actuales gasoductos no son indispensables para el crecimiento futuro.

Expertos del grupo financiero Citi-Banamex recomendaron la venta de las acciones de Ienova, dado que los precios alcanzados en la oferta pública internacional no justifican su prima de precio, la cual se incrementó en 57 por ciento desde marzo de 2013, para situarla en un precio promedio de 34 pesos por acción.