Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone ADN salir del pacto; Nueva Izquierda, por seguir

Los resultados electorales recientes confrontan a corrientes en el PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 6

Los resultados electorales obtenidos por el PRD el pasado 7 de julio mantienen confrontadas a sus corrientes. Mientras Nueva Izquierda defiende que les fue bien debido a sus alianzas con el PAN; Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) se mantienen en que fue una debacle para el partido.

Este fin de semana, algunos grupos convocaron a reunión nacional de sus integrantes para definir la posición que llevarán a su Consejo Nacional, a realizarse viernes y sábado próximos, donde medirán sus fuerzas para determinar si el PRD se queda en el Pacto por México, a partir de cómo les fue en los comicios.

Hasta el momento, el partido tiene siete balances electorales y Nueva Izquierda se mantiene en que no deben salir del pacto, mientras otras corrientes, como ADN, insisten que debe abandonarlo.

Por cierto, a la reunión de este grupo en el hotel Fontan acudió Marcelo Ebrard, quien hoy lanzará su corriente de opinión Movimiento Progresista. En su discurso propuso luchar porque en las elecciones del PRD para renovar su dirigencia nacional –en la cual competirá– haya elecciones universales y secretas.

Vayamos por la dirigencia del partido; se requiere un cambio urgente después de los resultados electorales que obtuvo en los pasados comicios. Hay estados donde somos la quinta fuerza; con qué autoridad moral nos vamos a presentar en la elección de 2015, sostuvo.

En tanto, en la reunión de Nueva Izquierda se reconoció en un diagnóstico que en el PRD existe un serio problema de identidad, derivado principalmente de mantenernos atados a un desgastado, anacrónico e ideologizado pensamiento de la vieja izquierda autoritaria.

Nos encontramos en una especie de limbo partidario: no dejamos ir de manera definitiva el sistema del caudillismo, pero tampoco logramos construir una nueva estructura organizativa con institucionalidad democrática.

Además, el partido, como todo instrumento, sufre ya un desgaste. El PRD, como está, no es suficientemente útil para la transformación del país y, por tanto, debemos despojarnos de sobrepesos para caminar más rápido y por mejores rumbos.

Por otro lado, la coordinación nacional de Nueva Izquierda espera que a más tardar el lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dé respuesta a la exigencia que presentaron, el domingo pasado, los presidentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, sobre los delitos electorales en los comicios del pasado 7 de julio.