Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será aplicada en 133 municipios

Comienza en Oaxaca cruzada contra el hambre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 35

Santa Inés del Monte, Oax. 19 de julio.

Con la inauguración de un piso firme, una estufa ecológica y 36 tiendas Liconsa dio inicio oficialmente en Oaxaca la Cruzada contra el Hambre (Sin Hambre) en Santa Inés del Monte Zaachila, uno de los 133 municipios de ese estado considerados en la primera etapa del esquema de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el país.

La titular de la dependencia federal, Rosario Robles Berlanga, arribó a la localidad, en compañía del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a bordo de un helicóptero del gobierno federal, a las 11:36 horas.

En tanto, decenas de mujeres de comunidades del valle de Zaachila, invitadas por las autoridades, llegaron desde las ocho de la mañana y esperaron sin desayunar por casi cuatro horas la llegada de la funcionaria y el mandatario estatal para la inauguración de las obras.

Cué Monteagudo y Robles realizaron la primera parada en el domicilio de Esperanza Martínez Reyes, en la calle de Independencia, donde supervisaron el programa Piso Firme (que los albañiles enviados por el gobierno estatal terminaron a la una de la madrugada de este viernes), así como la cocina ecológica, que beneficia a seis personas: dos matrimonios y sus respectivos hijos, que habitan en el mismo sitio.

María de Fátima García, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca, informó que actualmente en la entidad operan 2 mil 200 cocinas en 368 municipios, en las que colaboran 21 mil mujeres, para lo que se requirió una inversión superior a 415 millones.

Cecilia Morales Ruiz, proveniente del municipio de San Pablo 4 Venados, comentó que la pobreza es muy grande en el distrito de Zaachila, donde normalmente se alimentan con frijoles, tortilla y arroz, y la carne de res, explicó, es un lujo que solamente se pueden dar una o dos veces al mes como máximo.

Posteriormente visitaron la cocina comunitaria del municipio, esquema impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y el DIF de Oaxaca para zonas de alta y muy alta marginación, que brinda alimentación gratuita y nutricional a más de 205 mil personas, de las cuales 144 mil 998 son niños.

Robles Berlanga informó que este programa será incluido por la Sedesol en la Cruzada contra el Hambre, que en 2013 atenderá 80 municipios.