Economía
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con apertura en Pemex, sólo alza marginal en el valor de la economía
Foto
Vista aérea del edificio de Pemex en el Distrito Federal Foto Ap

La desaceleración mexicana es más acusada de lo previsto, detecta BBVA Bancomer

Aportaría 0.4% de crecimiento al PIB, o $56 mil millones, cuando en 2012 la petrolera generó más de un billón 183 mil millones y financió 35 de cada 100 pesos del gasto público, según SHCP

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga
Caen las ganancias de grandes petroleras privadas por bajas cotizaciones: analistas

Disminuyeron 29 mil mdd utilidades de ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips y Shell

Se disparan 291 mil por ciento multas de Profeco por publicidad engañosa

Sanción a Inova por mensajes que ofrecen adelgazar y rejuvenecer

Afp
Susana González G.
Investiga Departamento de Estado a JPMorgan
Al borde de la quiebra, 20 ciudades de EU

Washington. Al menos 20 ciudades estadunidenses tienen números en rojo y podrían declararse en bancarrota como Detroit, que protagonizó la mayor quiebra municipal en la historia nacional. Lo ocurrido en la llamada ciudad motor, en Michigan, alertó a tenedores de bonos, empleados del gobierno y residentes de las grandes urbes, destacó un artículo del medio digital News Max. Detroit declaró su insolvencia financiera y ratificó su incapacidad para pagar sus deudas, superiores a los 18 mil millones de dólares. Las principales urbes con problemas son: Compton, Fresno y Oakland (California); East Greenbush y Newburgh (Nueva York); condado del Golfo (Florida); Harrisburg y distrito escolar de Filadelfia (Pensilvania); Irvington y Salem (Nueva Jersey); condado de Jefferson (Alabama); Menasha (Wisconsin), y Pontiac (Michigan).

Reuters y Afp
Pl
Baja el impulso en México, reporta OCDE

París. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentan mejoras moderadas, mientras las grandes economías emergentes muestran estabilización o disminución, entre ellas México. La OCDE informó que su Indicadores Líderes Compuestos de junio apuntan a patrones de crecimiento divergentes en las principales economías. Informó que el indicador general, que abarca a 33 países de la OCDE y está diseñado para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia, subió de 100.6 puntos en mayo a 100.7 en junio. De acuerdo con el organismo, el indicador para México bajó de 99.9 en mayo a 99.8 puntos en junio, con lo que ligó su segundo mes a la baja.

Reducirá Japón gasto público en 83 mil mdd

Tokio. Japón reducirá su gasto público en 83 mil millones de dólares hasta 2016, según un proyecto presentado este jueves por el gobierno. Japón quiere reducir así en 2016 a la mitad el déficit público de 2011 y evitar que sus finanzas queden sepultadas por el peso de su estratosférica deuda, de cerca de 227 mil millones de dólares, equivalente a 245 por ciento de su producto interno bruto (PIB), según datos del FMI. El plan del gobierno prevé reducir el gasto público en 8 billones de yenes (83 mil millones de dólares) en los dos próximos presupuestos, entre abril de 2014 y marzo de 2016, lo que representa 4 por ciento de reducción de media por año. El FMI volvió a pedir esta semana al gobierno un plan presupuestario creíble a medio plazo. El anuncio podría poner en aprietos al primer ministro Shinzo Abe, quien pretendía elevar inversiones públicas.

Notimex y Reuters
Afp
Cae 4.6% producción industrial en España

Madrid. La caída de la producción industrial en España se aceleró en junio, cuando bajó 4.6 por ciento anual frente a 1.6 por ciento del mes anterior, según el índice publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país. Con esta baja suman 22 meses ininterrumpidos de caída de la producción industrial española, que se ve afectada principalmente por la contracción de la producción de los bienes de consumo duradero en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país, a medida que la confianza de los consumidores continúa deprimida y frustra las esperanzas de una recuperación económica en la segunda mitad del año. La cuarta economía de la zona euro se ha contraído desde el tercer trimestre de 2011, por deprimida demanda doméstica, desempleo, altos niveles de endeudamiento y las medidas de austeridad.

Duplica desempleo en Grecia media europea

Atenas. La tasa de desempleo de Grecia anotó un nuevo récord al llegar a 27.6 por ciento en mayo, más del doble del promedio en la zona euro, que se situó en 12.1 por ciento en junio, informó la oficina de estadísticas nacional de Elstat. En los jóvenes de entre 15 y 24 años el índice de desocupación se dispara a 64.9 por ciento de la población griega, mientras el país se tambalea presionado por medidas de austeridad vinculadas a su rescate financiero internacional. En Washington el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteó la necesidad de una política de crecimiento en Grecia, al afirmar ante el primer ministro Antonis Samaras que la austeridad no puede ser la única estrategia para sortear la crisis en el país mediterráneo.

Dpa y Reuters
Reuters, Afp, Dpa y Notimex
Juez de Mexicana dice que tomará días antes de emitir resolución sobre la quiebra

Aeroméxico alcanzó en julio la mayor demanda y flujo de pasajeros de su historia

Petroleros del complejo Pajaritos protestan por la entrega a Mexichem

Exigen al sindicato dar la cara, pues peligran 2 mil empleos

Alfredo Méndez y Miriam Posada García
Jesús Lastra
Televisa no notificó la compra de Cablecom al órgano de competencia

Televisa no ha notificado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) la compra de Cablecom, operación que está sujeta a la aprobación de las autoridades debido a que sería la cuarta empresa de televisión por cable que se adjudica, además de tener en su cartera a Sky la principal firma de televisión satelital del país. Fuentas cercanas a la operación señalaron que le corresponde a la actual comisión abordar el caso antes de que entre en funciones la nueva, que está en proceso de integración, y que si la operación de Televisa no se realizara conforme a la ley podría ser cancelada. Hace una semana Televisa informó que compró 51 por ciento de las acciones de Cablecom que era propiedad de Tenedora Ares, en 7 mil millones de pesos, y que la operación estaría sujeta a la aprobación de los reguladores.

El sábado 10 se deben entregar las listas de candidatos a Ifetel

El comité de evaluación tiene hasta el sábado 10 de agosto para remitir a la Presidencia de la República las listas con los nombres de los candidatos a ocupar un sitio en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y en la Comisión Federal de Competencia (CFC), y que a su vez el Ejecutivo envíe las propuestas al Senado. El 3 de agosto 115 de los 119 aspirantes presentaron exámenes. Una vez que sean aprobados los comisionados, el siguiente paso en cumplimiento de la reforma constitucional es que entren en funciones Ifetel y la nueva Comisión de Competencia.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Preparan programa para democratización de la productividad

Abraham Zamora Torres, titular de la unidad de productividad económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que el gobierno federal presentará antes de que concluya este mes un programa especial para la democratización de la productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes). Durante la Semana del Emprendedor, el funcionario señaló que preparan un programa para democratizar la productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas a través de financiamiento, capacitación e incorporación de tecnologías. Señaló que las empresas informales tienen una productividad 45 por ciento más baja que las constituidas en la formalidad, por lo que el tema de la productividad es clave en el Plan Nacional de Desarrollo.

Israel Rodríguez