Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez están en peligro de extinción: experto

Podrían perderse especies de hongos si no hay uso racional
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 30

De las miles de especies de hongos que existen en México, 28 se encuentran amenazadas, diez en peligro de extinción y ocho sujetas a protección especial, según la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que es importante generar conciencia sobre el aprovechamiento sustentable de ese recurso, expuso Aurora Bustamante, subdirectora de gestión para el fomento de vida silvestre de esa dependencia.

Durante la XV Exposición Nacional de Hongos realizada en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bustamante expuso que la producción de hongos comestibles y medicinales en 2011 fue cercana a las 62 mil 374 toneladas en la región centro del país.

Entre 2000 y 2011 el consumo de hongos se incrementó en 9.8 por ciento. Sabemos que si no se usa de manera racional, podemos perder ese recurso, sostuvo.

Explicó que una de las alternativas del gobierno federal para aprovechar y conservar al mismo tiempo los recursos naturales son las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), y que en el país hay nueve estados con unidades registradas para la conservación de este grupo, ubicadas en Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

Los hongos son el segundo grupo más diverso del planeta y en México se conocen cerca de ocho mil especies. La exposición continuará hasta el próximo 7 de septiembre, con la realización de conferencias, talleres y diversas actividades.