Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creará un grupo de resistencia, dice

El ex rector Javier Domínguez renuncia a cargo en la UAZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 37

Zacatecas, Zac., 8 de octubre.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Francisco Javier Domínguez Garay renunció al cargo de coordinador general de planeación en esa casa de estudios, y anunció la creación de un grupo de resistencia dentro de la misma, que contrarreste la visión de que la institución debe detener su crecimiento.

Con este anuncio, Domínguez Garay se deslindó del actual rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, quien la víspera informó que urgen a la institución educativa 500 millones de pesos para cerrar el año.

A principios de 2013, Domínguez Garay respaldó a Silva Cháirez (quien era su secretario general) para que fuera candidato a la rectoría, y posteriormente, en abril, ganara la elección interna al derrotar a Alfredo Salazar. Sin embargo ahora el ex rector se desmarcó al señalar: no soy responsable de que los universitarios votaran por él.

Silva Cháirez anunció a distintos medios de comunicación la noche del lunes que la UAZ cerrará el año con déficit presupuestal superior a 500 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones como aguinaldo, además de cien millones de pesos que se le adeudan al fisco.

El rector de la UAZ ha reiterado que él, con apenas un mes al frente de esa casa de estudios, sólo es heredero del enorme déficit presupuestal que le dejó Domínguez Garay y el antecesor de éste, Alfredo Femat Bañuelos.

Domínguez Garay se defendió. Aunque admitió que se sobregiró en el presupuesto de la UAZ en los cuatro años de su gestión, puntualizó que para él era más importante seguir abriendo centros de enseñanza de nivel postgrado, licenciatura, y sobre todo preparatorias, aún por fuera del presupuesto.