Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rousseff y Lula encabezan el festejo; es un acto electorero, denuncia diputado opositor

Celebran 10 años del programa que sacó a 36 millones de brasileños de la pobreza extrema

El plan Beca Familia redujo índices de mortalidad infantil: Ministerio de Desarrollo Social

Foto
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conversa con el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, impulsor del programa que ha ayudado a millones de personas a superar la pobreza extremaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 25

Brasilia, 30 de octubre.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), festejaron hoy los 10 años del plan Beca Familia, calificado por la mandataria como el programa más grande de inclusión social en el mundo, que ha ayudado a sacar a 36 millones de brasileños de la pobreza extrema.

Nunca tanta gente salió de la miseria tan rápido, en 10 años el Beca Familia retiró a 36 millones de la extrema pobreza, declaró Rousseff, ex guerrillera en el poder desde 2011. Reiteró que su compromiso es acabar con la pobreza extrema mediante este programa, cuya condición para tener acceso es que los niños de los hogares beneficiados asistan a la escuela.

Beca Familia es un complemento de renta de unos 35 dólares al mes, pero que varía según el número de hijos en edad escolar y hoy se otorga a 13.8 millones de familias, un estimado de 50 millones de personas que representan un cuarto de la población total del país.

En el acto, la ministra de Desarrollo Social, Tereza Campello, afirmó que el gobierno busca identificar a unas 600 mil familias que todavía vivirían en la miseria.

Mi guerra fue contra el hambre, recordó a su vez Lula, ex sindicalista y obrero metalúrgico que llegó al poder en Brasil en 2003, en momentos en que el mundo discutía la guerra en Irak. El ex mandatario dijo que el dinero gastado en ese conflicto permitiría llevar programas de transferencia de renta a mil 500 millones de personas de todo el mundo durante 10 años.

A su vez, el diputado Vanderlei Macris, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), criticó la celebración del programa. Es un acto electorero a favor de Rousseff, de cara a su posible relección en las presidenciales de octubre de 2014, denunció. Las encuestas muestran a la presidenta como favorita, principalmente entre los sectores más pobres.

Lula señaló que es más difícil derrotar al prejuicio que al hambre, al apuntar que la crítica más cruel decía que Beca Familia estimularía la pereza, pero que 70 por ciento de los beneficiados tiene empleo y usa el dinero para mejorar su ingreso.

En tanto, Rousseff dijo que el programa no es limosna ni caridad: es transferencia de renta de nosotros, los que pagamos impuestos, a parte de la población con la cual acumulamos una deuda.

Acorde con el Ministerio de Desarrollo Social, en estos 10 años de vigencia el programa redujo los índices de mortalidad infantil y mejoró el desempeño escolar de los niños de las familias beneficiadas.

En otro orden, la mandataria criticó los disturbios en las manifestaciones de los últimos días y calificó de antidemocráticas tales acciones.

Las manifestaciones ocurrieron tras la muerte de dos adolescentes, baleados por policías en circunstancias aún sin aclarar.