Capital
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es viable un aumento, determina estudio de la Secretaría de Transporte y Vialidad

No habrá alzas al transporte público en 2014, según el GDF

Metrobús, trolebuses y la RTP exentan a adultos mayores, niños y discapacitados

Foto
El Metrobús cobrará seis pesos el viaje durante todo 2014Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 27

El Gobierno del Distrito Federal anunció que este año se conserva sin modificación el importe de las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros colectivo, concesionado y permisionado en la ciudad de México.

Un estudio elaborado por la Secretaría de Transportes y Vialidad respecto de los servicios existentes y su relación con el salario mínimo vigente, precio del combustible, índice de precios al consumidor y costos directos e indirectos de la prestación del servicio, determinó que no era viable un aumento.

De esta manera, los usuarios de microbuses y vagonetas seguirán pagando 4 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, $4.50 de 5 a 12 kilómetros y $5.50 para más de 12 kilómetros; mientras, en autobu- ses la tarifa se mantiene en 5 pesos hasta 5 kilómetros y 6 pesos en una distancia mayor.

En los 10 corredores de transporte, como Paseo de la Reforma, Periférico o Revolución, la gente pagará 5.50 pesos por el servicio ordinario y 6 para el servicio ejecutivo, considerándose en todos estos casos un aumento de 20 por ciento de las 23 a las 6 horas, indicó el GDF.

En el acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF se informa que se conserva sin modificación también la tarifa al usuario de los corredores de transporte público de pasajeros Metrobús, en horario diurno de 6 pesos por viaje, independientemente de la distancia y el transbordo entre líneas.

La tarifa para los usuarios de la línea 4, en su ruta Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto se mantiene en 30 pesos, aunque en las cinco líneas de este sistema se exenta de pago a adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

El importe de la tarifa aplicable a los servicios que proporciona la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se conservan en apoyo a los usuarios, aun cuando existe la necesidad de aumentarlo, por lo cual seguirán pagando 2 pesos en su servicio ordinario y Atenea; 4, en el expreso y 5 en el EcoBús.

Una situación similar aplicará para el Servicio de Transportes Eléctricos, que conservará sus tarifas de 2 pesos para trolebuses, 3 para tren ligero y 4 pesos para sus Corredores Cero Emisiones, exentándose del pago, al igual que en RTP, a personas de 60 años en adelante, con discapacidad y niños menores de cinco años, indicó.

Los taxis en sus diversas modalidades mantendrán también sus tarifas. El libre continuará con un banderazo de $8.74 y por cada 250 metros o 45 segundos cobrará 1.07 pesos; en el de sitio con base en la vía pública será de $13.10 y un salto de 1.30 pesos; en los radio taxis el banderazo será de 27.30 pesos y por cada 250 metros cobrará $1.84.

Mientras, las tarifas de taxis de sitio con base en terminales de autobuses foráneos en sus 10 zonas, de acuerdo al kilometraje recorrido, será de 58, 73, 102, 123, 152, 175, 190, 219, 277 y 321 pesos, respectivamente, considerándose un incremento adicional de 20 por ciento de las 23 a las 6 horas, precisó.