Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una música que siempre sentí que debía ser difundida, consideró El jefe

High hopes, el nuevo disco de Bruce Springsteen, ya se escucha en la red

El álbum 18 de estudio del músico está desde el domingo pasado disponible en streaming (flujo continuo) para EU

En iTunes se podrá obtener por 150 pesos, pero hasta el 13 de enero

Foto
Bruce Springsteen durante el medio tiempo del SupertazónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 8

Washington, 6 de enero.

El álbum 18 de estudio de Bruce Springsteen, High hopes, está desde el domingo pasado disponible en streaming (flujo continuo) para Estados Unidos, antes de su puesta a la venta a escala mundial, prevista para el 14 de enero.

El disco, incluso, ya se puede escuchar por iTunes y obtener en la modalidad de pago anticipado, con un costo de 150 pesos. No obstante, las canciones se podrán bajar por esta vía hasta el próximo 13 de enero.

La cadena de televisión CBS había anunciado que hospedaría las 12 canciones del nuevo trabajo de Springsteen, de 64 años, en www.cbs.com/shows/the_good_wife/springsteen a partir de las 3:00 horas GMT de este lunes, después de finalizar el episodio semanal de la serie The good wife.

Sin embargo, los fanáticos del roquero oriundo de Nueva Jersey se sorprendieron al constatar que las canciones estaban disponibles para ser escuchadas en flujo continuo mucho antes de la hora anunciada.

Como señaló una portavoz de CBS a Afp, la escucha en línea sólo está disponible para Estados Unidos. En París, por ejemplo, sólo se podía reproducir la primera canción; los restantes 11 temas figuraban como no disponibles.

Es una música que siempre sentí que debía ser difundida, consideró Springsteen.

El jefe, como es apodado Springsteen, tiene conciertos previstos en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Nueve canciones cuentan con la participación del integrante del grupo Rage Against The Machine, Tom Morello, y dos de Clarence Clemons, el saxofonista preferido de Springsteen en su E Street Band. Además, la canción Down in the Hole tiene la particularidad de contar con las voces de sus hijos, incluido el más joven, Sam, quien cumplió 20 años el domingo pasado.

Aunque dejó fuera de este avance a los seguidores mundiales, algunos ya se han hecho con el trabajo en sus dispositivos digitales, luego que apareciera brevemente en Amazon.com como un archivo de descarga MP3 la semana pasada.

Sony, la discográfica de Springsteen, decidió no alterar la fecha de publicación de High hopes, a pesar de que el disco se filtró hace unos días en Internet. A estas alturas los muy, muy fans del roquero ya conocen su contenido.

High hopes presenta en sus letras un tono optimista, aunque también se instala en un mundo sombrío, pero valiente, como en la rola American Skin (41 shots), inspirada en la muerte del inmigrante africano Amadou Diallo a manos de la policía de la ciudad de Nueva York. También están The Rising, sobre un hombre que busca a alquien entre los escombros del World Trade Center luego del atentado.

Springsteen grabó el disco con una ampliada E Street Band, que ahora se acercará a 20 miembros en el escenario, con voces de fondo y una sección completa de metales.

Como algunas de las piezas Bruce las comenzó a elaborar hace años, el álbum también cuenta con apariciones póstumas, como las del teclista Danny Federici y del saxofonista Clarence Clemons.

High hopes está dominado por más viejas canciones de época relativamente reciente que nunca han encontrado un hogar en un álbum de Springsteen. También contiene covers.

Springsteen presenta sonidos musicalmente vigorizados.

Bruce ingresó en el Salón de la Fama del Rocanrol en 1999. Ha vendido más de 65 millones de álbumes en Estados Unidos y 120 millones en todo el mundo.

Ha ganado 20 premios Grammy, uno de la Academia, y los galardones del centro Kennedy, en 2009, y ofreció concierto en el medio tiempo del Supertazón, en el mismo año.